La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 7 de noviembre de 2019

Quilmes recuperó identidad y volvió al camino triunfal

El equipo marplatense le quitó el invicto a Deportivo Viedma.

Juan Esteban De la Fuente marcó 11 puntos, bajó 7 rebotes y dio 4 asistencias.

Por Marcelo Solari

La victoria tuvo doble valor. Por eso, también, se festejó con esas ganas. Porque Quilmes venció anoche a Deportivo Viedma, por 78 a 76, con suspenso, en el Polideportivo “Islas Malvinas”. Así cortó una racha negativa de tres caídas en serie y, además, privó del invicto al conjunto rionegrino, en el marco de la Conferencia Sur de la Liga Argentina de básquetbol. En el conjunto marplatense retornó Maximiliano Maciel pero estuvo ausente Alvaro Merlo (esguince de tobillo).

Ninguno pudo establecer una posición de dominio en el cuarto de apertura. Ambos ejecutaron sus ataques con discretos y muy similares porcentajes de acierto. La diferencia para la pequeña ventaja del “tricolor” al llegar al primer paréntesis estuvo en la mayor cantidad de veces que pudo tirar al aro, derivada de las 5 pérdidas de su rival, contra apenas una sola propia.

La visita hacía bien los deberes atrás pero hasta allí no tenía un aporte significativo de Kenneth Jones, y aunque hubo un positivo ingreso de Diego Pena García, tampoco le alcanzó para mucho.

Esa manifiesta paridad se prolongó durante buena parte del segundo cuarto. Los dos exhibían mucho ímpetu pero también escaso orden y claridad. Ante dos defensas bien plantadas, las ofensivas no encontraban respuestas.
El primer quiebre importante se produjo a partir de los 6 minutos. El local conservó su defensa firme, activa e intensa, con la diferencia de que le agregó más condimento cuando le tocó ir hacia el otro aro.

Por primera vez en la noche encontró espacios para el contraataque. Y las pocas chances que tuvo las resolvió muy bien. Resultó importante la energía de Agustín Lecona y el desequilibrio que estableció Alejandro Reinick en el poste bajo para una ventaja valiosa de 34-23.

La brecha consiguió sostenerla en los dos minutos y fracción finales con Juan Esteban De la Fuente sumando en varios rubros y Raúl Pelorosso como líder de la ofensiva y único jugador -contando los dos equipos.- en llegar al final de la primera mitad en doble dígito (11 puntos).

Al retornar de los vestuarios, Jones se mostró más gravitante y Andrés Mariani fue una buena solución a los problemas ofensivos del visitante con su tiro abierto. Mientras, Reinick sostenía a los suyos, aunque Deportivo Viedma encadenó una buena ráfaga de triples e hizo valer su condición de uno de los mejores equipos defensivos del torneo.

Así fue limando las desventaja frente a un Quilmes que perdió fluidez en el ataque fijo, no consiguió correr y apenas conservó un margen de mínima seguridad porque fue seguido a la línea de libres.

Y todo quedó abierto al ingresar en el cuarto final. En la pulseada por prevalecer en el juego de la intensidad, parecía mejor parado Deportivo Viedma. El visitante impuso su dinámica, fue acorralando al “tricolor” y pasó al frente en las cifras al llegar al Ecuador del cuarto final (65-66).

Hizo mucho daño con el tiro de tres puntos (10/24, 41%) y maniató a Quilmes con su defensa y lo obligó a multiplicar sus pérdidas de balón.

El nudo lo desató Gregorio Eseverri, con un triplazo sorpresivo, desde más de 8 metros y de frente al canasto para estampar el 76-71 con 1m49s por jugar.

Pero Quilmes perdió a una pieza vital para ese tramo final cuando Jeffrey Merchant (12 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias) llegó a su quinta personal.

Una pérdida de Pelorosso que pudo resultar costosa y los libres errados por Reinick quedaron apenas en una anécdota porque Núñez de Carvalho tuvo el triple para ganar, solo de frente al canasto, pero su lanzamiento, que parecía ir en cámara lenta, pegó en el aro y garantizó el triunfo quilmeño.

Síntesis

Quilmes (78): R. Pelorosso 15, J.E. De la Fuente 11, G. Eseverri 9, J. Merchant 12 (x) y A. Reinick 16 (FI). M. Maciel 6, D. Skidelsky 5, A. Lecona 2, J.C. Germano 2, I. Catani 0. DT: Manuel Gelpi.

Deportivo Viedma (76): M. Martínez 3, A. Mariani 18, Núñez de Carvalho 4, L. González 7 y K. Jones 16 (FI). D. Pena García 12, P. Franco 13, M. Eidintas 2, A. Weigand 1, J. Velázquez 0. DT: Guillermo Bogliacino.

Estadio: Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”.
Arbitros: Alejandro Chiti, Rodrigo Reyes Borras y Martín Pietromónaco.
Parciales: 18-14, 40-29 y 58-52.