CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 6 de marzo de 2024

Quilmes se adueñó del barrio en un final de película

Le ganó 84 a 83 a Unión. El "tricolor" festejó en el Polideportivo en el duelo de representantes marplatenses en la Liga Argentina de básquetbol.

Por Marcelo Solari

 
Todavía resuenan en el Polideportivo “Islas Malvinas” los gritos de celebración (y también desahogo) de Quilmes. Y ¿por qué no? también parece quedar flotando el desencanto de Unión, que tenía el partido casi ganado.

Al margen de que el clásico de la Liga Argentina de Básquetbol no tuvo el marco que podía esperarse, lo cierto es que ambos se jugaban mucho, más allá del honor del barrio. El resultado podía marcar para bien o para mal, el futuro de cualquiera de los dos en la competencia.

Sin los dos emblemas, Cristian Cadillac y Luis Cequeira, ambos lesionados, el partido carecía de dos figuras importantes pero en absoluto careció de interés. Al contrario. Estuvo buenísimo.

Quilmes pareció afirmarse primero con las profundizaciones para Rodrigo Acuña, muy participativo. Pero en la medida en que Unión ajustó esa cuestión defensiva, cortó el circuito con el pivote “tricolor”, capitalizó réplicas y se mostró certero con su tiro exterior, fue el “Celeste” el que se adueñó del desarrollo. También contribuyeron los productivos Juan Ignacio Bellozas y Martín Herrero.

unionquilmesss8

Entre sus escasos aciertos con el tiro abierto y sus licencias defensivas, los dirigidos por Luis Fernández permitieron demasiados puntos de su rival (21 en poco más de 6 minutos).

Luego del necesario “minuto” solicitado por su entrenador, Quilmes recompuso su imagen. Se afirmó atrás, ajustó su puntería para los tiros lejanos (con Julián Ruiz y Agustín Ecker implacables), y en 5 minutos estampó un parcial rotundo de 13-2 para pasar a ganar 27-23.

Unión intentaba sostenerse, y si bien la segunda falta personal de Bellozas lo privó de una de sus mejores armas ofensivas, tanto Matías Carneglia como Herrero se mostraron consistentes para seguir rueda a rueda en el resultado y equiparar el caudal que aportaban Ruiz y Acuña del otro lado.

Ambos se fueron al descanso largo luego de una primera mitad atractiva para ver, aunque con varios aspectos por mejorar en el apartado defensivo.

unionquilmes12

En el tercer cuarto, tanto Acuña como Bellozas llegaron a su tercera falta personal. Ruiz mostró algunas pinceladas de otro nivel, y en tanto los de Luro y Guido encadenaron una serie de buenas defensas pudieron correr la cancha y sacó rápidas ventajas (65-55). con una ráfaga de 10-0. De todas maneras, triples consecutivos de Barrionuevo y Lucas Núñez le devolvieron a Unión el alma al cuerpo, más allá de sumar otra preocupación por la lesión muscular de Agustín Villalón. El “Celeste” encontró la medida exacta para el tiro abierto y con otro misil de Tomás Quinteros, quedó atrás en las cifras pero con buenas expectativas antes de iniciarse el cuarto final.

Otro problema muscular dejó a Quilmes sin Agustín Ecker, lo cual no fue obstáculo para que el “tricolor” conservara la delantera. Al margen de su encomiable trabajo defensivo, incluso frente a una formación que proponía dos grandes, el “Celeste” otorgó opciones de tiro lógicas, y la apuesta le rindió. Pero no conseguía arrimar demasiado porque falló algunos tiros factibles cerca del aro.

Claro que hacia el desenlace, el aro se cerró abruptamente para los de Luro y Guido, que padecieron esos 6 minutos sin convertir punto alguno. Unión remó, empató en 76 con 3m23s por jugar. Entonces, el cierre se volvió tan desprolijo como apasionante e incierto.

Un triple de Quinteros dejó a Unión arriba 81-76 en el minuto final. Pero Acuña y Emilio Giménez respondieron para acercar a Quilmes 83-82 con 16 segundos en el reloj y posesión para Unión. El único camino para los de Luis Fernández era cortar con foul. Pero después de dos atrapes, el balón fue para Barrionuevo y el triunfo estaba servido en bandeja. Pero el joven base (13 puntos y 11 asistencias), una de las grandes figuras, pisó la línea lateral. Y Quilmes dispuso de una bala más en la recámara. Le negaron el primer pase a Ruiz, pero Giménez subió el balón y asistió el perfecto corte por el eje de Lisandro Fernández para el doble ganador.

unionquilmesss10

La síntesis

 

Unión 83
F. Barrionuevo 13, A. Villalón 3, J.I. Varas 2, M. Herrero 21 y J.I. Bellozas 14 (FI). M. Carneglia 8, T. Quinteros 12, L. Núñez 10, T. Gómez Colloca 0. DT: Ezequiel Santiago Medina.

 

Quilmes 84
J. Ruiz 20, L. Fernández 17, E. Giménez 11, A. Ecker 7 y R. Acuña 16 (FI). T. Verbauwede 11, G. Sala 2, L. Luna 0. DT: Luis Fernández.

 

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Alejandro Chiti y Raúl Sánchez.
Parciales: 26-29, 48-49 y 66-72.



Lo más visto hoy