CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 30 de enero de 2018

Quilmes y una montaña de triples para enterrar la malaria

Formidable triunfo de Quilmes sobre Quimsa. Partidazo “tricolor” en el Polideportivo para bajar al escolta. El equipo de Bianchelli anotó 22 triples, cifra récord en toda su historia en la Liga Nacional. Se fue ovacionado y salió del último lugar.

Por Sebastián Arana

Con Flor encendido y todos sus compañeros en sintonía, Quilmes jugó otro gran partido que tuvo el respaldo de una defensa aceptable. Anotó la inusual cifra de 22 triples y bajó al escolta Quimsa con un rotundo 103-83 para salir del último lugar de la tabla de posiciones de la Liga Nacional de Básquetbol.

Quilmes sorprendió a Quimsa de movida. Con una defensa que funcionó bien, pero sobre todo con una buena carga inicial al rebote de ataque. El equipo local consiguió en los primeros puntos del cuarto inicial siete puntos en segundas instancias y ellos le permitieron establecer y enseguida manejar una diferencia del orden de los diez puntos.

La buena defensa de los de Javier Bianchelli neutralizó la intención inicial visitante de cargar el juego por el lado de Torin Francis. El pivote no gravitó demasiado en el partido.
Y sus compañeros de perímetro no estuvieron tan finos como ante Peñarol para aprovechar los repliegues defensivos “tricolores”. Los santiagueños esta vez fallaron repetidamente de tres puntos. En el primer cuarto le fallaron todos los argumentos para remontar la cuesta.

Si los encontraron en el segundo. Pese a que Schattmann se puso con tres faltas personales (discutida segunda, con falta técnica posterior por la protesta), Quimsa encontró buenos dividendos con la defensa zonal, por un lado, y con el ingreso del pibe Gabriel Kalalo, por otro.

Quilmes, que llegó a sacar trece puntos de luz (32-19) a raíz de una secuencia favorable de tiro exterior, se confundió contra la zona y los de Silvio Santander, con un parcial de 10-2, se pusieron a sólo cinco puntos.

Sin embargo, Flor apagó el incendio con ocho puntos consecutivos, su equipo recuperó la distancia y luego la mantuvo a triple limpio (9/20 en ese apartado en el primer tiempo) y con su superior control de balón (5 pérdidas contra las 10 de los visitantes) para llegar 48-37 al frente al entretiempo.

El tercer cuarto fue el duelo entre dos individualidades en nivel esplendoroso. Quimsa puso presión habilitando permanentemente a Francis, quien anotó catorce puntos en el parcial. Y Quilmes respondió con un recital de Flor (11 en el cuarto), más un correctísimo partido de Ferreyra, quien eligió invariablemente bien cuando arriesgar y cuando no.

Al último parcial se llegó con la diferencia estabilizada (69-59 a favor de Quilmes) y esta vez no hubo aflojada quilmeña. Un robo del pibe De la Fuente a Kalalo terminó con falta deportiva del base de Quimsa y dos tiros libres exitosos del hijo del “Cabezón”. De la reposición, triple de Sansimoni. La ventaja trepó en menos de dos minutos a un tranquilizador 79-61.

Y los triples siguieron entrando. De las manos de casi todos. Fueron veintidos en total. Contra semejante exhibición de puntería, poco Quimsa podía hacer. Quilmes, con brillantez, logró la victoria que necesitaba y merecía.

La síntesis

Quilmes 103
N. Ferreyra 14, E. Flor 32, E. Ruiz 16, E. Basabe 6 e I. Basualdo 5 (FI); B. Sansimoni 9, O. Cantón 11, M. Maciel 6, J. E. De la Fuente 4 y D. Skidelky 0. DT: Javier Bianchelli.

Quimsa 83
N. De los Santos 11, L. Schattmann 8 (x), S. Vega 6, N. Gadson 2 y T. Francis 28 (FI); J. Montero 3, R. Acuña 11, G. Kalalo 14, S. Lugo 0 y L. Pagani 0. DT: Silvio Santander.

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Arbitros: Daniel Rodrigo-Javier Mendoza-Sebastián Moncloba.
Parciales: 25-15, 48-37 y 69-59.