CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 13 de mayo de 2022

Ramella, Sansimoni y Valinotti, entre los mejores de la Liga

El entrenador y los dos bases figuran entre los más votados de la temporada 2021/22 de la máxima categoría del básquetbol nacional.

Leandro Ramella compartió el premio como mejor entrenador de la temporada.

Como es habitual en cada cierre de temporada, el departamento de prensa de la Asociación de Clubes (AdC) impulsa entre los periodistas especializados la votación de los más destacados (jugadores, entrenadores y árbitros) del certamen.

La ceremonia de premiación se desarrolló este viernes por la noche, por primera vez con transmisión en vivo a través de la plataforma Twitch.

Los dos bases de Peñarol, Bruno Sansimoni y Joaquín Valinotti, fueron elegidos como el “jugador de mayor progreso” y el “mejor sexto hombre”, respectivamente. Y el entrenador compartió el premio al mejor de la temporada con Sebastián González, el conductor del número uno de la fase regular, Quimsa de Santiago del Estero. Menudo reconocimiento para el trabajador entrenador marplatense formado en Kimberley.

Ambos recibieron el 27,3% de los sufragios y compartieron el premio. Tercera distinción de este tipo para el cordobés (ya la había ganado en 2018 y 2020), y primero para Ramella en la máxima división, como reconocimiento por haber sido el director técnico de uno de los equipos revelación de la temporada 2021/22.

El MVP (Jugador Más Valioso) quedó en poder del pivote estadounidense Eric Anderson (Quimsa), dueño del 72,7% de los votos. El foráneo del equipo santiagueño, de 29 años, también arrasó con el premio al “mejor jugador extranjero”, con 77,2%. Sus promedios son de 15,3 puntos y 9,0 rebotes.

El juninense Nicolás Romano (Instituto) fue elegido como “mejor jugador nacional”, con 54,5% de los sufragios. A los 34 años, el ex Quilmes registra 14,0 puntos y 7,2 rebotes de promedio.

Otro integrante de Quimsa, el base cordobés Franco Baralle se llevó el galardón como “U23 más destacado”, con 68,2%. Baralle, relevo en su equipo, promedia 13,3 puntos y 2,5 asistencias.

Bruno Sansimoni tuvo reconocimiento a sus progresos durante la actual campaña de Peñarol.

Bruno Sansimoni tuvo reconocimiento a sus progresos durante la actual campaña de Peñarol.

El olavarriense Sansimoni se adjudicó el premio al “mayor progreso” con 22,0% de los votos. A los 26 años, demostró madurez, claridad para elegir cuándo tirar y cuándo pasar, se lució con sus 10,6 puntos y 4,7 asistencias por partido.

Joaquín Valinotti aportó múltiples soluciones como relevo y fue elegido mejor sexto hombre.

Joaquín Valinotti aportó múltiples soluciones como relevo y fue elegido mejor sexto hombre.

En tanto, el santafesino Valinotti, como el base de relevo con otras características, también fue reconocido en su rol de “mejor sexto hombre”, tras recibir 27,3% de los sufragios. A los 23 años le agregó gol a sus dotes defensivas y también hizo jugar a sus compañeros, para promediar 10,3 puntos y 3,3 asistencias.

Un abrumador caudal de votos recayó sobre el base de Unión de Santa Fe, Andrés Jaime (22 años), más que suficientes para consagrarse como la “revelación” del certamen. Aportó un poco de todo para el “tatengue”, que logró salvarse del descenso en forma electrizante tras revertir un 0-2 en el play-off por la Permanencia ante Hispano Americano (descendido). Con 9,9 puntos, 3,6 rebotes y 5,0 asistencias por partido, proyecta seguir creciendo.

Finalmente, el colegiado Fabricio Vito fue elegido como “mejor árbitro” con un importante registro de sufragios: 72,7%, quinta vez consecutiva que resulta ganador.

El equipo ideal

También es norma la elección del “quinteto ideal”. En este caso, las preferencias estuvieron algo más repartidas, salvo en el puesto del pivote. La formación quedó de la siguiente manera:

Base: Franco Baralle (Quimsa, 36,4%)
Escolta: Melvin Johnson (Oberá Tenis Club, 50%)
Alero: Sebastián Vega (Gimnasia de Comodoro, 45,5%)
Ala-pivote: Nicolás Romano (Instituto, 68,2%)
Pivote: Eric Anderson (Quimsa, 95,4%).

Semifinales

Instituto de Córdoba y San Martín de Corrientes iniciarán este sábado, desde las 20, el play-off entre ambos por las semifinales de la Liga Nacional de Básquetbol.

La serie está pautada al mejor de cinco encuentros, y se abrirá en el estadio “Angel Sandrin”, del equipo “rojiblanco”. Televisará en vivo la señal de cable DirecTV.

Instituto doblegó 3-1 en cuartos de final a Regatas Corrientes, en tanto los “rojinegros” superaron también por 3 a 1 a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia.

La otra semifinal se iniciará este domingo, desde las 21, con el cruce entre Quimsa de Santiago del Estero (barrió a Oberá Tenis Club, 3-0) y Boca Juniors (eliminó a Peñarol, 3 a 1).