CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 2 de mayo de 2016

Ratifican que el 15 de julio saldrá el primer dato del IPC

El 23 de agosto van a estar los primeros indicadores de empleo y desempleo y el 28 de septiembre lo que es pobreza e indigencia.

El titular del INDEC, Jorge Todesca, ratificó que el 15 de junio se difundirá el primer dato del Indice de Precios del Consumo (IPC) y estimó que “en septiembre se acaba la emergencia estadística”.

Además, puntualizó: “Es probable que en algunos rubros, como alimentos y bebidas, agreguemos un índice nacional, aunque no tengamos un índice del consumidor nacional”.

“El IPC saldrá el 15 de junio. Después, el FMI tiene que tener terminado un informe de la Argentina el 15 de julio acerca de las mediciones que motivaron la moción de censura. No sé cuándo lo presentan internamente. Sobre eso es que hemos tenido el intercambio hasta ahora”, declaró el funcionario.

En una entrevista publicada en el diario Ambito Financiero, Todesca añadió: “Obviamente hay procesos, que son críticos, que uno está siguiendo más cercanamente, como el IPC, el del PBI, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Pero hay unos que ya están estabilizados y tienen establecida su rutina”.

Al ser consultado sobre si hay algún calendario para la Encuesta Permanente de Hogares, el titular del INDEC respondió: “Sí, se está relevando ahora en abril, mayo, junio. Estamos en plena ebullición del trabajo en la EPH y en la relación con las provincias”.

“Hemos privilegiado eso. Hay dos momentos de resultados: el 23 de agosto, donde van a estar los primeros indicadores de empleo y desempleo; y el 28 de septiembre lo que es pobreza e indigencia. Y una semana antes está la publicación de las Canastas. Ahí, además, la información detallada, los microdatos; van a estar a disposición de las provincias, es una forma de fortalecer la interacción”, remarcó.

Luego indicó que “en septiembre se termina la emergencia estadística”, y recalcó que el INDEC es “totalmente” independiente del Ministerio de Hacienda que conduce Alfonso Prat-Gay.

“Lo que hago es ir anticipándole a Alfonso cómo viene la dinámica, o sea, cómo venimos avanzando, cuándo vamos a tener los indicadores. Le voy adelantando el calendario que llega y le comento por qué unas cosas van antes, por qué van después, por qué hay alguna dificultad, pero nunca algo relacionado con lo numérico”, explicó.