CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de junio de 2020

Reclaman que el municipio eleve los protocolos de gimnasios y natatorios

Propietarios e instructores protestaron frente al COM la reapertura del sector. Fueron recibidos por el secretario de Producción, Fernando Muro, quien abrió una ventana de esperanza, aunque aseguró que "todavía no es el momento".

“El deporte es salud” y “Apertura con protocolo” son solo algunas de las inscripciones con las que instructores de educación física y propietarios de gimnasios y natatorios se hicieron presentes esta mañana en el Centro de Operaciones y Monitoreo para reclamar por la reapertura del sector.

El pedido es el mismo que diariamente hacen diferentes sectores económicos de la ciudad: poder volver a trabajar, después de más de 70 días de confinamiento. Sin embargo, su reclamo tiene una particularidad: no sólo ya presentaron un protocolo, sino que se hizo un simulacro de funcionamiento del mismo ante autoridades municipales (tal y como lo hicieron hoy los empresarios gastronómicos).

“Necesitamos con urgencia volver a trabajar. No tenemos más ingresos desde hace más de dos meses y nosotros no podemos hacer delivery o ir a la casa de la gente; la única manera de reactivar es volviendo a abrir las puertas”, señaló Martín Fernández, instructor de la ciudad.

GIMNASIOS03

Además, Fernández destacó que ya se presentó un protocolo, “pero todavía no fue elevado a Provincia”. “Nos dicen que todavía no sería aprobado por el gobernador, pero todavía no fue elevado; lo que nos pasa a nosotros es que estamos en una provincia muy afectada por los contagios, pero nosotros no somos Capital Federal y no tenemos por qué pagar los platos rotos”, agregó.

Por su parte, Sergio,  propietario desde hace más de 23 años de un natatorio de la ciudad, aseguró a LA CAPITAL que el sector vive una situación “angustiante”. “En la ciudad hay muchas familias que dependen de la actividad y se hace angustiosa la necesidad de abrir”, señaló.

Y agregó: “Nosotros presentamos el protocolo, el cual es muy completo y está basado en normativas que realizaron países europeos para la actividad”. Entre las normativas está la prohibición de utilizar las duchas en los vestuarios y el establecimiento de turnos que posibiliten la desinfección regular de los vestuarios.

Además, aseguró que “ya está comprobado que el virus no se transmite en los natatorios por el nivel de cloro en el agua”.

Los manifestantes también pusieron sobre la mesa otro debate: las consecuencias beneficiosas del deporte en la salud. “La clientela nos está llamando y manifestando la necesidad de que tengamos los natatorios abiertos, los cuales ya no son solo recreativos o aprender a nadar, sino centros de salud donde la gente concurre a realizar rehabilitación”, señalaron.

A los pocos minutos de iniciada la protesta, un grupo del sector fue recibido por el secretario de Producción, Fernando Muro, quien abrió una ventana de esperanza. En diálogo con la prensa, el funcionario señaló: “El sector elaboró un protocolo muy estricto para volver a la actividad. Ayer elevamos el pedido a Provincia para la actividad deportiva individual. Y en el próximo paso vendrá todo lo que es actividad deportiva en conjunto, pero todavía no es el momento”.