CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 31 de agosto de 2017

Reclamo en el Concejo para que se declare la “emergencia en seguridad” en la pesca

Familiares de las víctimas del Repunte les pidieron a los concejales la sanción de una ordenanza que permita abordar el riesgo que afrontan los pescadores. Desde la Banca 25 reclamaron la creación de un observatorio para monitorear la actividad y un protocolo de asistencia para los familiares.

La Multisectorial Ningún Hundimiento Más, reclamó hoy la sanción de una ordenanza que declare la “emergencia en la seguridad de los trabajadores de la pesca” y exigió la creación de un protocolo de asistencia a los familiares de las víctimas de naufragios protagonizados por buques pesqueros.

El planteo fue realizado a través de la Banca 25, desde la cual la hermana del capitán del Repunte, Gabriela Sánchez, leyó un documento mediante el cual destacó que en el transcurso de un año ya se produjeron “4 naufragios” de embarcaciones pesqueras que dejaron como saldo 16 víctimas fatales.

“Pedimos que se trate un proyecto de ordenanza por el cual se declare la emergencia en la seguridad de los trabajadores de la pesca” y que además “se conforme un protocolo de asistencia a los familiares de las víctimas en casos de hundimiento, fallecimiento o desaparición”, explicó Sánchez ante los concejales.

La mujer, cuyo hermano capitaneaba el Repunte cuando el 17 de junio se hundió en las inmediaciones de Rawson, también exigió la creación de un “observatorio” que permita “elaborar diagnósticos, recabar información, publicar informes y realizar estadísticas del sector”.

Sánchez destacó que desde que se produjo el incidente, todos los familiares y allegados de las víctimas llevan adelante una “lucha” para exigir que se cumpla con todas las normas de seguridad exigidas a los buques pesqueros.

Además recordó que el hundimiento del Repunte se produjo cuando había 12 personas a bordo, de las cuales 2 sobrevivieron, 3 fallecieron y otras 7 continúan desaparecidas “en la inmensidad de las aguas heladas del Mar Argentino”.