La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de julio de 2020

Récord de contagios de coronavirus en Mar del Plata: confirmaron 41 casos

Es la cifra más alta de infectados que se registra en un día. La suma de contagiados desde que comenzó la pandemia es de 187.

Mar del Plata vivió este domingo su peor día desde que comenzó la pandemia del coronavirus. La escalada de contagios que se inició el lunes pasado tuvo hoy su punto más alto: fueron confirmados 41 contagios de Covid-19 en General Pueyrredon.

La cantidad de contagios es la más alta en un día para Mar del Plata. De esta manera, la suma de contagios asciende a 187 mientras que los casos activos son 139.

Un dato estadístico refleja como se modificó el escenario sanitario en los últimos días en Mar del Plata. En lo que va de julio, se confirmaron 138 casos de coronavirus.

En el parte sanitario oficial se indicó que uno de los casos confirmados del sábado, fue reclasificado y corresponde al distrito de Merlo.

La ciudad acumuló siete días seguidos con contagios desde que el lunes último se reportaron cinco hisopados positivos, la mayor cantidad hasta entonces en una misma jornada, lo que elevó el total de infectados a 14. Ese número era, hasta el lunes pasado, la cifra más alta de pacientes en tratamiento desde que el coronavirus fue detectado en la ciudad, el 12 de marzo.

El martes fueron confirmados otros cuatro casos. La escalada de contagios se aceleró el miércoles con la confirmación de 14 nuevos casos que elevaron a 76 la cifra de infectados desde el inicio de la pandemia.

El jueves se produjo la que hasta hoy era la cifra récord de contagiados para General Pueyrredon: 31 casos positivos.
El parte sanitario oficial del viernes indicó un descenso en la cantidad de casos pero igualmente graficó uno de los días más difíciles desde el inicio de la pandemia. Hubo 23 casos positivos.

En tanto, el sábado fueron detectados 17 nuevos casos de Covid-19 en Mar del Plata.

namaste10

El brote

La mayor parte de los contagios provienen del Hospital Houssay y el geriátrico Námaste por lo que, según el municipio, el brote epidemiológico se encuentra “focalizado”.

El inicio de la cadena de contagios puede ubicarse el lunes pasado cuando se reportaron cinco hisopados positivos.
Cuatro de esos nuevos casos correspondían a adultos mayores internados en el Houssay, y el restante, a una residente de 74 años del geriátrico, hospitalizada en una clínica privada tras presentar fiebre.

El martes, los directivos del centro de salud decidieron suspender la atención presencial y las cirugías no urgentes, y se dispuso el aislamiento de los contactos de los contagiados.
Horas más tarde, se confirmó el contagio de una mucama del lugar, así como el de un empleado de Namasté, y de otras dos personas.

A partir del brote en el geriátrico, fueron hisopados 34 adultos mayores que permanecían alojados allí, así como cerca de 20 trabajadores, y en las siguientes 48 horas se confirmaron 20 casos más en el lugar y 25 en el hospital.

El viernes, el municipio reportó otros 23 infectados de los cuales 13 son del hogar Namasté -11 son residentes del lugar y dos son trabajadores de la salud-, cuatro casos están relacionados con el Hospital Houssay -tres son trabajadores de la salud y uno es contacto estrecho del mismo lugar.

En tanto, de los 17 casos de coronavirus confirmados el sábado, 7 están vinculadas a la residencia Námaste y 9 al sanatorio del PAMI.

Cuatro víctimas

Desde que comenzó la pandemia, en Mar del Plata hubo cuatro víctimas de coronavirus. El primero se trató de un hombre de 71 años, fallecido el 24 de marzo, mientras que la segunda muerte ocurrió el 28 de marzo y fue la de un hombre de 51 años. En estos dos casos, los hombres habían viajado a España y tras su regreso a la ciudad presentaron síntomas de COVID-19.

El tercer fallecimiento por coronavirus llegó después de más de dos meses. Fue el 1 de junio y la víctima fue una mujer de 88 años.

En tanto, el 7 de junio falleció un hombre de 85 años que estaba internado en el Hospital Español. Los estudios posteriores confirmaron que tenía coronavirus.