CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 8 de abril de 2021

Recordarán al “Vasco” Izurieta cuando cumpliría cien años

Será este domingo, con una misa en Cristo Rey.

 
Oscar “Vasco” Izurieta, quien fue difusor del tango y falleció en septiembre de 2013, será recordado este domingo con una misa in memorian que será a las 19 en la Parroquia Cristo Rey (Chubut 1660).

El homenaje se realizará cuando el tanguero hubiera cumplido cien años y está organizado por sus familiares.

Cabe señalar que el “Vasco” creó el programa “Los fundamentales del tango”, una marca registrada que fue un molde a seguir para los difusores de este tiempo. Venciendo tempestades que su cuerpo y la vida le pusieron como prueba de fuego, el legendario “Vasco” murió un 9 de diciembre de 2013.

Había nacido un 11 de abril de 1921 en Necochea. Arrancó su carrera como difusor del 2×4 en pleno furor clásico del género: la década del ’40 en Radio Belgrano, donde fue justamente el actor Fidel Pintos quien lo rebautizó el “Vasco”. Tenía 21 años. Allí se codeó con personalidades trascendentes de la música ciudadana.

También conoció de primera mano la música de las grandes orquestas típicas, como las de Horacio Salgán, Pichuco y hasta fue testigo de los primeros tiempos de un entonces bandoneonista, Astor Piazzolla.

“Soy piazzollero -definía sin entrar en polémicas-, la apertura y el cierre de mi programa son con un tema de él. Era difícil ser amigo de Piazzolla, nos respetábamos, humildemente. Él nunca se olvidó de sus orígenes”.

El creador de “Los fundamentales del tango” siempre decía: “La vida me premió pibe. ¿Cuántos hubieran querido conocer al General Perón y la querida Evita; vivir el apogeo de Pichuco y al maestro Astor Piazzolla?”, indagaba.

En los´60 no la pasaba bien. Cerca de la resistencia peronista, Izurieta estuvo prohibido por la Revolución Libertadora.

Trabajó en radios de Mar del Plata, Radio Rivadavia, emisoras de Córdoba, Tucumán y La Plata. Llegó a desempeñarse como subsecretario de Prensa y Difusión durante los gobiernos de Perón y María Estela Martínez de Perón, al tiempo que llegó a Mar del Plata para trabajar iniciando las transmisiones de Canal 10.