La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 28 de junio de 2020

Rescatan cuentos infantiles prohibidos en una serie de podcasts

Una iniciativa del Parque de la Memoria.

Una iniciativa del Parque de la Memoria, rescata cuentos infantiles prohibidos durante la última dictadura en nuestro país y los pone a disposición en una serie de podcasts.

“La censura cultural vivida en dictadura, y en particular la de los cuentos infantiles, demuestra la potencia multiplicadora que asignaron los militares a la educación. Por esa misma fuerza, capaz de contagiar y construir pensamiento crítico, fue que la consideraron tan peligrosa” sostienen desde el espacio.

Relatos que hablaban de libertad, de luchar por un ideal, de agruparse colectivamente, de amor, de unión, de rebeldía, fueron prohibidos.

Los podscast se inauguraton con ”El año verde”, de Elsa Bornemann, publicado originalmente en 1975 por Librerías Fausto. Prohibido en 1977.

En un reino donde el monarca no escucha a su pueblo, las promesas sobre un año verde que traiga felicidad a todos no se cumplen. Llegan años de muchos colores, pero nunca el ansiado verde. Hasta que un día, a pesar del rey, el pueblo decide tomar los pinceles y pintar todo de verde, incluso sus corazones.

El segundo fue ”Un elefante ocupa mucho espacio”, de Elsa Bornemann, también publicado en 1975 por Librerías Fausto. Prohibido en 1977.

¿Qué pasaría si un elefante se pusiera a pensar “en elefante”? ¿Qué pasaría si un grupo de compañerxs ponen en común sus tristezas, preocupaciones e ideas?

En este cuento se encuentra un relato sobre la libertad, la amistad, la solidaridad y la justicia.

Además, cada viernes se suma un nuevo cuento para disfrutar en familia.

Escuchá los cuentos acá:

PODCAST | Cuentos en libertad: relatos prohibidos durante la dictadura