CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de abril de 2020

Scirocco: al final los tripulantes harán la cuarentena fuera del barco

Después de idas y vueltas, se decidió que los marineros podrán dejar el buque. Para eso deberán esperar el resultado de los hisopados que ya fueron realizados ayer al marinero que había dado positivo y tres contactos estrechos. El resto de la tripulación fue testeada por la empresa.

Cuatro tripulantes del barco pesquero Scirocco esperan para este sábado los resultados de los hisopados que se realizaron ayer para confirmar si son portadores de Covid 19 y en función de eso, definir donde pasarán los próximos días.

Los testeos se realizaron ayer a la tarde, luego de una jornada dominada por idas y vueltas y versiones contrapuestas entre el municipio y el Consorcio Portuario.

Entre los cuatro tripulantes que se sometieron a los análisis, uno de ellos es el primer oficial que ya había dado positivo de coronavirus mientras que el resto son contactos estrechos.

Los resultados, tras ser analizados en el Instituto Nacional de Epidemiología (INE), se conocerán hoy y en función del mismo se determinará el destino de los marineros. Es que pese a que se había asegurado que no podrían bajar del barco mientras dure la cuarentena, al final ayer se dio marcha atrás y fueron autorizados a dejar la embarcación.

En tanto, el resto de la tripulación se realizó testeos masivos que correrán por cuenta de la empresa Solimeno.
La jornada de ayer estuvo marcada por las diferentes posturas respecto a la situación de los marineros del buque que ingresó el jueves al puerto local.

Finalmente, personal del SAME ingresó en el barco en la tarde de ayer para realizar los cuatro testeos.

En caso de que el tripulante afectado volviera a dar positivo, deberá estar en aislamiento y con un estricto control de su cuadro clínico. Hasta el momento, no presentó ningún síntoma a pesar de haber dado positivo en el primer test.

El lugar donde transitará el período de aislamiento no está confirmado. Puede ser en un hotel (se evaluaban ayer las condiciones indispensables) pero sin contacto con otras personas que transitan el período de aislamiento.

En tanto, si el resultado es negativo, permanecerá aislado al menos hasta el lunes cuando deberá realizarse otro hisopado para reconfirmar el negativo, como establece el protocolo.

En el caso de los otros tres tripulantes, que tuvieron contacto estrecho con el marinero que dio positivo, si el resultado del hisopado realizado ayer da negativo, permanecerán en aislamiento hasta la semana que viene cuando se complete el período de cuarentena ya iniciado en la embarcación.

Los otros 26 tripulantes a bordo del Scirocco fueron sometidos a testeos masivos a cargo de la empresa Solimeno, responsable de la embarcación. Si el resultado es negativo, podrán regresar a sus hogares y en caso contrario se seguirá el protocolo establecido.

Por otra parte, al tripulante del Atlantic Surf III que había dado positivo en primera instancia y luego negativo, se volvió a realizar el test con el objetivo de reconfirmar el último resultado.

Anuncios contrapuestos

Luego de que pasado el mediodía de ayer el flamante presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia, confirmara el traslado a un hotel de los marineros del buque Scirocco -donde se detectó un caso de Covid-19- para cumplir la cuarentena, apenas una hora después el municipio desautorizó ese paso y ordenó que los tripulantes “se queden en el buque” hasta tener los resultados de los test realizados.

“En principio van a ser llevados a un hotel”, indicó Felizia 12.30 en su primer contacto con la prensa tras asumir al frente del organismo y suceder en el cargo a Martín Merlini, quien lo acompañó durante la conferencia.
A las 13.30, la secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, ordenó exactamente lo contrario: “Hasta que no tengamos los resultados, se quedan en el buque”.

Bernabei, junto al intendente Guillermo Montenegro, se reunieron ayer al mediodía en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) con voluntarios y autoridades de la Cruz Roja, personal de Defensa Civil, SAME y la Armada Argentina para agradecerles el trabajo que vienen realizando en el marco de la lucha contra el coronavirus.

En ese marco, la secretaria de Salud fue consultada por la situación de los marineros del Scirocco y el Atlantic Surf III, luego de que el Consorcio anunciara el traslado a un hotel del SOMU para cumplir la cuarentena.

“Esas decisiones se van a tomar a partir de ver cómo se evalúa con todo lo que es el tratamiento de las personas que han sido confirmadas”, dijo.

De inmediato, aclaró que más allá de lo que haya anunciado el Consorcio Portuario, “hasta que no tengamos resultados (los tripulantes) se quedan en el buque”.

El anuncio del Consorcio

El buque Scirocco se encontraba desde el miércoles a la mañana fuera del puerto de la ciudad y en un principio allí debía quedarse hasta que finalicen los 14 días de cuarentena o hasta que algunos de los tripulantes manifestaran síntomas.

Pero hubo intensas negociaciones para que pudieran amarrar en el puerto y el jueves a la tarde las autoridades sanitarias dieron la autorización para que ingresara a la terminal portuaria.

El nuevo titular del Consorcio, acompañado por Martín Merlini, presidente saliente, comunicó ayer que en primer lugar “se envió a un equipo de médicos a realizarles un control” a los tripulantes del buque y que desde entonces “se está discutiendo con el SAME a nivel local y provincial para ver cómo se resuelve y en principio llevarlos a un hotel”.

El funcionario confirmó que sería un hotel del SOMU el que abriría sus puertas especialmente para albergar a la tripulación, dentro de la cual se registra un caso positivo de coronavirus.

Bajo la lluvia en la puerta del Consorcio, tras reunirse por primera vez con el directorio, el flamante titular del organismo explicó cómo se actuó frente a este caso.

“Había una necesidad humana de atender a los marineros”, dijo Felizia y precisó que un equipo conformado por tres médicos del Consorcio Portuario fue enviado al buque para realizar controles a los tripulantes.