La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de abril de 2020

Scirocco: el Municipio desautorizó por ahora el traslado de los tripulantes a un hotel

"Hasta que no tengamos los resultados, se quedan en el buque", dijo la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, una hora después de que el Consorcio Portuario anunciara el traslado de los marineros a un hotel del SOMU.

Luego de que pasado el mediodía el flamante presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia, confirmara el traslado a un hotel de los marineros del buque Scirocco -donde se detectó un caso de Covid-19- para cumplir la cuarentena, apenas una hora después el Municipio desautorizó ese paso y ordenó que los tripulantes “se queden en el buque” hasta que tener los resultados de los test realizados.

“En principio van a ser llevados a un hotel”, indicó Felizia 12.30 en su primer contacto con la prensa tras asumir al frente del organismo. A las 13.30, la secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei ordenó lo contrario: “Hasta que no tengamos los resultados, se quedan en el buque”.

Bernabei, junto al intendente Guillermo Montenegro, se reunieron este mediodía en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) con voluntarios de la Cruz Roja, personal de Defensa Civil, SAME, y la Armada para agradecer el trabajo que vienen realizando en el marco de la lucha contra el coronavirus.

En ese marco, la secretaria de Salud fue consultada por la situación de los marineros del Scirocco y el Atlantic Surf III, luego de que el Consorcio anunciara el traslado a un hotel del SOMU para cumplir la cuarentena.

“Esas decisiones se van a tomar a partir de ver cómo se evalúa con todo lo que es el tratamiento de las personas que han sido confirmadas”, dijo primero Bernabei e indicó que este sábado, personal de la Secretaría de Salud concurrirá al Puerto para “realizar el hisopado para los dos casos positivos y un contacto estrecho”.

De inmediato, aclaró que más allá de lo que haya anunciado el Consorcio Portuario, “hasta que no tengamos resultados (los tripulantes) se quedan en el buque”.

Repatriados

Asimismo, la secretaria de Salud remarcó la tarea y el apoyo de la Cruz y Roja y las Fuerzas Armadas para llevar adelante los operativos de control y aislamiento de los marplatenses repatriados.

Al respecto, informó que ya hay 104 marplatenses repatriados alojados en distintos hoteles de la ciudad, donde deberán cumplir un estricto aislamiento por al menos 14 días.

En la misma línea, Bernabei indicó que en el marco del primer testeo masivo puesto en marcha esta semana ya se hicieron 170 estudios a marplatenses que habían viajado al exterior y que “hasta ahora no se detectaron casos positivos de Covid-19”.