La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de abril de 2020

Trasladarían a un hotel a los tripulantes del Scirocco para cumplir la cuarentena

Así lo confirmó el flamante presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia. Algunos de los marineros serían derivados a un hotel del SOMU por personal del SAME.

Gabriel Felizia encabezó la primera reunión con el directorio del Consorcio Portuario tras asumir como presidente del organismo.

El flamante presidente del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata, Gabriel Felizia, anunció hoy al presentarse como nuevo responsable del organismo que los marineros del Scirocco -el buque en el que esta semana se detectó un nuevo caso de Covid-19- serían trasladados a un hotel para cumplir con la cuarentena.

La embarcación se encontraba desde el miércoles a la mañana fuera del puerto de la ciudad y en un principio allí debía quedarse hasta que finalicen los 14 días de cuarentena o hasta que algunos de los tripulantes manifestaran síntomas. Pero hubo intensas negociaciones para que pudieran amarrar en el puerto y ayer a la tarde las autoridades sanitarias de la ciudad dieron la autorización para que ingresara a la terminal portuaria.

El nuevo titular del Consorcio, acompañado por Martín Merlini, presidente saliente, comunicó este viernes que “se envió a un equipo de médicos a realizarles un control” y que “se está discutiendo el SAME a nivel local y provincial para ver cómo se resuelve y en principio llevarlos a un hotel”.

El funcionario confirmó que sería un hotel del SOMU el que abriría sus puertas especialmente para albergar a la tripulación, dentro de la cual se registra un caso de coronavirus. El traslado se concretaría entre hoy y mañana y estaría a cargo del personal del SAME.

“Había una necesidad humana de atender a los marineros”, dijo Felizia y precisó que un equipo conformado por tres médicos del Consorcio Portuario fue enviado al buque para realizar controles a los tripulantes.

sciroco

En principio, los trabajadores a bordo serán trasladados a un hotel y luego se evaluará si se adopta una medida similar con la tripulación del Atlantic Surf III, aunque en ese sentido el funcionario advirtió que “el caso del Scirocco es el más preocupante porque tiene un caso positivo de coronavirus”.

Más controles y distanciamiento

Trabajadores de la estiba se reunieron el jueves con el nuevo presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata y le entregaron un documento con los principales reclamos del sector, tras los casos de COVID-19 en el puerto.

En el escrito, que fue firmado entre otros gremios por el secretario general del SUPA, Carlos Mezzamico, se detalló el nuevo protocolo sanitario acordado con las previas autoridades portuarias para poder garantizar no solo la salud de los trabajadores del sector, sino también la operatividad del puerto local.

Este mediodía, Felizia aseguró que tras esa reunión con trabajadores de la estiba, “se logró llegar a un acuerdo” para “intensificar los controles” en el Puerto marplatense, a los fines de disminuir los riesgos de contagio y permitir que la actividad siga en funcionamiento.

Para eso, afirmó, se establecieron “algunos cambios”. En primer lugar, “la garita que estaba muy retirada va estar ahora en la entrada y eso va a permitir un acceso más libre y más rápido de los trabajadores al puerto”.

Asimismo, el titular del Consorcio indicó que se modificaría el horario de ingreso de los trabajadores de la estiba -regularmente comienza entre las 6 y las 6.30- con el objetivo de “evitar que haya amontonamiento de gente” y que se respete el distanciamiento social.