CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 27 de mayo de 2021

Se diagramó un plan de contingencia para descomprimir el hospital de Balcarce

Se trata de atención para pacientes con covid. Son aquellos que puedan recibir tratamiento en sus domicilios.

Antonio Dojas, director del hospital.

BALCARCE (Corresponsal).- El director del Hospital, Antonio Dojas, anunció un plan de contingencia y diferentes variantes para que se pueda alcanzar a cubrir al mayor número de pacientes ante la escalada de casos.

En ese marco, dijo que en el centro asistencial ”se buscan los espacios necesarios para poner camas y así los pacientes puedan ser atendidos como corresponde”.

Dojas comentó que se implementó un sistema de atención domiciliaria que está a cargo de médicos y enfermeros del nosocomio. Se brinda a aquellos pacientes que estaban internados aunque en buenas condiciones y tienen la posibilidad de recibir el “alta temprana” para continuar el tratamiento antibiótico en su hogar.

Por su parte, el jefe de Clínica Médica, Fernando Islas, adelantó que en las próximas horas podrían incorporarse ocho camas nuevas con oxígeno aunque aclaró que “en caso de seguir acumulando pacientes, no se podrá hacer magia”.

En ese sentido, el profesional dijo que se están desarrollando todo tipo de maniobras para sacar provecho de todas las instalaciones y que se han tenido que colocar camas en diferentes sectores pero también que todo tiene un límite.

Por eso, advirtió que “en caso de no parar esta ola de pacientes, será imposible que no colapse el sistema”.

Por último, el integrante del Comité de Enfermedades Respiratorias indicó que médicos de diversas especialidades se ofrecieron voluntariamente para colaborar ante el creciente número de contagios.

Regional

En el análisis, Dojas remarcó que “la situación de saturación se da a nivel regional” y agregó que “nos tenemos que arreglar solos, sabiendo que las derivaciones serán las mínimas e indispensables en lugares donde tengan camas disponibles”.

En ese caso, dijo que podría ser en lugares más alejados del área comprendida por la Región Sanitaria VIII.

Pese a reconocer que durante la pandemia se amplió la capacidad del Hospital (de 78 a 94 camas), insistió en que “se sigue trabajando para organizar el centro asistencial para llegar a todos los vecinos que requieren atención, no solo a los respiratorios”.