CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Gastronomía 13 de junio de 2016

Se extiende hasta el 2 de julio la exposición dedicada a Ferran Adriá

"Auditando el proceso creativo" se puede visitar en el espacio de la Fundación Telefónica.

Debido al éxito de público, la muestra “Ferran Adriá. Auditando el proceso creativo”, dedicada al chef catalán, se exhibirá por un mes más en Fundación Telefónica (Arenales 1540, Buenos Aires), por lo que se extiende hasta el 2 de julio con entrada gratuita.

La exposición no es sobre cocina, sino que está dedicada a los procesos creativos del célebre restaurante elBulli, considerado el mejor del mundo entre 2005 y 2009, cuyo éxito se centró en la renovación e innovación constante.

Este cocinero de 53 años, para muchos el número uno del mundo, que ganó tres estrellas Michelin (El “Oscar de la gastronomía”, según sus propias palabras) y que puso su voz a uno de los comensales del restaurante de Gusteau (aquél donde transcurre gran parte de la película animada “Ratatouille”) supo fusionar, en el ya desaparecido restaurante, la gastronomía con el arte.

Adriá tiene esa clase de historias de vida que todos adoran escuchar: nació en un municipio popular de Cataluña -“gente de barrio”, según sus propias palabras-, abandonó sus estudios universitarios y se metió a fregar platos en el restaurante de un hotel de cocina clásica, tratando de reunir algo de dinero.

Allí, su jefe, le regaló un libro de cocina que marcaría su incursión de una vez y para siempre en esta disciplina de aromas y sabores que llegó a conquistar, luego de fusionarla con la química y la ciencia.

Adriá fue elegido por la revista Time entre las 100 personalidades más influyentes del mundo, dio clases en Harvard, expuso en la prestigiosa feria de arte Documenta 12, en Kassel y su restaurante elBulli fue numerosas veces premiado como el mejor del globo.

La exposición reflexiona sobre su proceso creativo en la cocina y el método que lo llevó al éxito, a través de una serie de interrogantes: ¿Qué es la creatividad? ¿Cualquiera puede ser creativo? ¿Todas las disciplinas pueden basarse en un proceso único?

Un test para ver qué tan creativo es el visitante, murales y dibujos, frases de grandes creadores como Picasso, utensilios y objetos que se utilizaron en ‘elBulli’ y hasta una recreación del comedor y de la misma cocina donde se elaboraron los 1.846 platos forman parte de esta exposición.

La muestra seguirá hasta el 2 de julio, con entrada gratuita, en el edificio de Arenales 1540 (Buenos Aires), de lunes a sábado de 14 a 20.30.