CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de septiembre de 2021

Si las PASO fuesen definitivas, así hubiese quedado el Concejo Deliberante

En proporción, se requiere el 8,33% de los votos (poco más de 30.000 sufragios) para sumar un concejal. Sólo dos fuerzas hubiesen logrado incorporar representantes.

El oficialismo cree que el hipotético reparto de bancas que dejaron las PASO no se va a revertir. El Frente de Todos va por el quinto concejal.

Si los resultados de las elecciones primarias de este domingo fuesen definitivos o bien se repitieran el 14 de noviembre, el interbloque de Juntos por el Cambio vería ampliada su presencia en el Concejo Deliberante y el Frente de Todos perdería solo una banca, aunque conservaría su representatividad.

En proporción, se requiere el 8,33% de los votos (poco más de 30.000 sufragios) para sumar un concejal, cifra que ni Avanza Libertad (la tercera fuerza más votada), ni el Frente de Izquierda, Acción Marplatense o Crear alcanzarían, ya que los cuatro espacios no llegaron a esa cifra.

De las 12 bancas en juego en el Concejo Deliberante, con estos resultados ocho habrían sido ganadas por Juntos y cuatro por el Frente de Todos. No hubiera podido ingresar otra fuerza.

Con esas ocho bancas, la representación legislativa de Juntos, el interbloque entre la Coalición Cívica, la Unión Cívica Radical y Vamos Juntos, quedaría con 11 ediles. Pese al triunfo, el oficialismo local no contaría con mayoría propia.

En tanto, el Frente de Todos perdería una banca, sumaría las cuatro mencionadas y quedaría con nueve ediles en su composición legislativa.

Por su parte, el bloque de Acción Marplatense conservaría a sus dos concejales, sin refuerzos al haber logrado menos del 4% de los votos en la elección, al igual que Crear Juntos.

En tanto, pese a haber sido la tercera fuerza más votada, Avanza Libertad no alcanzaría a obtener bancas ya que se requiere al menos el 8,33% de los votos. El Frente de Izquierda, tampoco cumpliría el objetivo.

Tras el desarrollo de las PASO de este domingo, cada fuerza emprende un nuevo cambio de cara a las generales del 14 de noviembre, en busca de mejorar su posicionamiento en las urnas para conquistar espacios legislativos.