CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 21 de agosto de 2020

Sigue en caída libre el turismo en Japón, que recibió en julio 3.800 turistas

Peatones caminan por el distrito Shibuya, en Tokio. Foto: EFE | EPA | Kimimasa Mayama.

TOKIO, Japón.- El turismo sigue en mínimos en Japón, que recibió unos 3.800 visitantes extranjeros en julio, una caída del 99,9 % interanual debida a las restricciones migratorias que pesan sobre 146 territorios como medida para contener el COVID-19.

Los 3.800 turistas extranjeros de julio son ligeramente superiores a los en torno a 2.600 de junio, los 1.663 de mayo y los 2.917 de abril, un aumento favorecido por el acuerdo con Vietnam para la flexibilización mutua de restricciones, que hizo que la reducción del turismo con el país del sudeste asiático fuera menor, según muestra el informe de la Oficina Nacional de Turismo (JNTO).

“Debido a la expansión de la COVID-19, Japón sigue tomando medidas como el fortalecimiento de la cuarentena y la invalidación de visados, y muchos países están adoptando restricciones para los viajes al extranjero. Por ello, por cuarto mes consecutivo el número de visitantes extranjeros a Japón fue cercano a cero”, dijo la JNTO.

La institución nipona señaló que el estancamiento del turismo es un fenómeno global y apuntó a la necesidad de prestar atención a las tendencias futuras del mercado y la evolución de la pandemia.

Japón empezó a imponer restricciones de entrada en su territorio en febrero a personas procedentes de China y Corea del Sur, sus dos mayores fuentes de visitantes, como medida para frenar la entrada en el país de la COVID-19. Este veto migratorio se extendió progresivamente hasta afectar a los 146 territorios actuales.

El archipiélago recibió en julio a unos 800 chinos, frente al más de un millón registrado un año antes; y apenas 300 surcoreanos, comparado con el más de medio millón de julio de 2019.

Mientras que la reducción del número de turistas con la mayor parte del mundo fue cercana al 100 %, la caída con Vietnam fue en julio del 98,5 % (600 vietnamitas entraron en Japón en dicho mes) y con India del 97,7 %, con la llegada de unas 300 personas.

Entre enero y julio, la llegada de turistas a Japón cayó un 79,9 % hasta 3,95 millones, frente a los 19,6 millones del período en 2019.

En 2019, julio fue el mes en el que más turismo extranjero recibió el archipiélago nipón, más de 2,9 millones de personas.

Japón se había propuesto alcanzar este 2020 los 40 millones de visitantes extranjeros, aprovechando la celebración de los ahora pospuestos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Flexibilizar el ingreso de extranjeros

El gobierno contempla permitir a partir de septiembre el regreso de residentes extranjeros que hayan salido de Japón, algo que en estos momentos sólo permite en circunstancias excepcionales, según adelantó la cadena estatal NHK.

Las autoridades niponas prohíben actualmente la entrada a territorio japonés de viajeros procedentes de 146 países de todo el mundo, unas restricciones fronterizas aplicadas desde hace meses con motivo de la pandemia de coronavirus.

Esta medida también afecta a los residentes extranjeros en Japón que hayan viajado a cualquiera de esos países que hayan abandonado territorio nipón antes o después de que las restricciones entraran en vigor.

Este veto despertó críticas desde diversos frentes por su carácter discriminatorio con los extranjeros afincados en Japón, debido a que a los ciudadanos japoneses sí se les permite regresar al país tras haber viajado a los 146 territorios de la “lista negra” con la condición de someterse a su llegada a test PCR y cuarentena.

A los residentes foráneos solo se le permite entrar en Japón si salieron del país “por motivos humanitarios” como por ejemplo la muerte o enfermedad grave de un familiar cercano, y en casos que son estudiados uno a uno por las autoridades niponas.

El Gobierno planea aumentar la dotación de test PCR en los principales aeropuertos internacionales del país de modo que se puedan llevar a cabo unas 10.000 pruebas diarias de la enfermedad, según NHK.

De este modo se prevé tener capacidad suficiente para testar todos los residentes extranjeros que regresen a Japón, quienes además tendrían que observar una cuarentena de 14 días en hoteles especialmente habilitados para ello, señaló la cadena estatal nipona.

EFE.



Lo más visto hoy