CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 16 de febrero de 2022

Siguen las negociaciones por la unidad del PJ bonaerense, al filo del cierre de listas

Mañana vence el plazo para presentar las nóminas de los precandidatos.

Máximo Kirchner.

 

Los distintos sectores del peronismo bonaerense continúan con las negociaciones que ya “están muy avanzadas” para armar las listas distritales con la representación de todos los espacios y dar “una muestra de unidad”, al filo de la fecha límite establecida por el cronograma electoral interno que será mañana a la noche, con objeto de presentar las nóminas de los precandidatos a ser las autoridades partidarias de los 135 distritos en las elecciones internas del 27 de marzo.

En el marco del proceso eleccionario del PJ bonaerense, el plazo para la presentación de las nóminas de precandidatos expirará este jueves mientras que el diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, mantiene negociaciones con las diversas corrientes con el propósito de alcanzar “un espíritu de unidad” que se materialice en la convocatoria electoral.

“Esta es una elección complementaria a la que se realizó el año pasado y que tuvo como resultado la asunción de Máximo (Kirchner) como presidente del Consejo partidario”, indicaron voceros del justicialismo bonaerense.

Las complicaciones por la pandemia de coronavirus y los tiempos políticos propios de un año electoral configuraron en 2021 “un escenario diferente a lo acostumbrado”, ya que se desdoblaron las internas en elecciones para elegir a los consejeros distritales, que tienen el mandato vencido desde el 17 diciembre del año pasado, explicaron.

En ese contexto, los consejeros y consejeras del PJ bonaerense, encabezados por Máximo Kirchner, se reunieron el pasado lunes en la capital provincial y ponderaron “la necesidad de la unidad”, al tiempo que instaron a “profundizar las discusiones internas en el marco institucional del PJ”.

El proceso eleccionario del año pasado, que concluyó con la designación de Máximo Kirchner como presidente del Consejo provincial del PJ, todavía continúa aún abierto en el plano judicial.

Esto se debe a un reclamo por “irregularidades de gravedad institucional” formulado por el extitular partidario e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y que se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación pendiente de una resolución, aclararon los voceros partidarios.

A pesar de que el diputado nacional y líder de La Cámpora sumó las voluntades de  sectores del peronismo bonaerense para que asuma la presidencia del partido, el entonces vicepresidente objetó las formas y sostuvo que “el recambio debía hacerse en diciembre y no adelantarlo”, por lo que inició un reclamo en la justicia, donde tuvo varios reveses, pero llegó a la Corte y ahora espera una sentencia, aunque no hay un plazo estimado.