CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de octubre de 2022

Sin acuerdo, este jueves también hay paro de colectivos en Mar del Plata

Este miércoles no circularon los colectivos y este jueves seguirán sin hacerlo hasta la medianoche. Los choferes reclaman la misma remuneración que los del área metropolitana.

Este miércoles los colectivos no circularon en Mar del Plata.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) cumplió este miércoles con total acatamiento la primera jornada de paro y lleva adelante este jueves la segunda y última en reclamo de una mejora salarial para los choferes del interior del país que iguale a la que percibieron los del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Como estaba previsto, desde la primera hora del miércoles dejaron de circular los colectivos de línea de Mar del Plata, en una foto que se reproduce en las principales ciudades del interior.

Tampoco hubo transporte de media distancia, lo que afectó servicios que unen la ciudad con localidades linderas como Mar Chiquita y Miramar.

La medida de fuerza no comprende al AMBA ni tampoco a las provincias de Río Negro, Chaco y La Rioja, donde se alcanzaron acuerdos con empresarios locales.

En el resto del país, los choferes de colectivos llevan adelante el paro ante el fracaso de las negociaciones salariales con la federación empresaria del interior del país (Fatap).

parada dia_13

El secretario general de la UTA nacional, Roberto Fernández, sostuvo que se agotaron todas las instancias de negociación previas para “no perjudicar a los 9 millones de usuarios que a diario utilizan los servicios”, aunque afirmó que los empresarios “niegan el acuerdo y no abonan el aumento”.

“La UTA luchará por la efectivización de la mejora salarial a los trabajadores del interior y adoptó por ello medidas de acción gremial. El sindicato exige el cumplimiento del acuerdo, de la misma manera que realizó en su momento gestiones estatales para consensuar el incremento de los haberes para el personal del AMBA”, detalló el sindicalista en un comunicado.

También sostuvo la necesidad de que se cumpla la premisa de “igual remuneración por igual tarea” para los trabajadores del interior del país, y exigió “un mayor compromiso y participación de los gobernantes y de la cartera de Interior, que en definitiva son los que deben enfocarse en la resolución definitiva del conflicto”.

En Córdoba, el servicio urbano de pasajeros permanecía paralizado, con los consecuentes inconvenientes para los trabajadores que no pueden llegar a sus puestos y deben acudir a tomar taxis, mientras que algunas universidades públicas y privadas no toman asistencia a aquellos alumnos que tengan domicilio a más de 30 cuadras.

En Tucumán, los choferes también se adhirieron a la medida. “Formamos parte de una unión, y cuando se decreta una medida de fuerza, es con alcance para todo el interior del país”, dijo a la prensa el secretario general de UTA Tucumán, César González.

La provincia de San Luis también se encuentra sin transporte urbano e interurbano por 48 horas y la medida afecta a los transportes urbanos de la capital puntana y Villa Mercedes y los interurbanos de toda la provincia.
“Lo que solicitamos en el interior es que, a igual tarea, haya igual remuneración, porque hay una diferencia muy grande con los sueldos de los compañeros del AMBA”, dijo el secretario general de UTA San Luis, Iván Piñeyro, y agregó que el incremento solicitado para octubre, noviembre y diciembre ronda un 50 por ciento.

En Jujuy, el servicio del transporte público de pasajeros se encuentra interrumpido en el marco del paro de 48 horas, al que la seccional en la provincia adhirió bajo la misma modalidad; sin asistencia a los lugares de los trabajos, según se había pronunciado en el marco de una conferencia de prensa en las últimas horas ante la presencia de delegados de todas las empresas a nivel local.

En el caso de la ciudad de Santa Fe, la adhesión a la medida de fuerza fue ayer total, por lo que no hubo servicio de colectivos tanto de corta como de media distancia, lo que repercutió en el ámbito escolar, ya que tanto alumnos como docentes tuvieron justificada la falta en caso de residir a más de 20 cuadras de los colegios.

En la ciudad de Rosario también el paro se sintió con fuerza. “Cansa denunciarlo, hemos dicho que no somos trabajadores de segunda, CABA y AMBA tienen otra realidad: ellos cobran en tiempo y forma. El problema es para nosotros e, indudablemente, parece que la voluntad política es no transformar esa realidad”, consideró el titular de la UTA en Rosario, Sergio Copello.

En algunas provincias se llegaron a acuerdos particulares con los empresarios locales y el paro no se cumple. La delegación de la UTA Patagones-Viedma (Río Negro) informó que “habrá servicio de transporte de pasajeros en la comarca”, ya que los empresarios locales “respetarán el acuerdo paritario alcanzado por lo cual no será necesario ir a una medida de fuerza”.

También en Bahía Blanca el servicio de transporte público de pasajeros funcionó ayer en forma normal luego que se llegara a un acuerdo a nivel local, pese al paro anunciado por la conducción nacional de la UTA.