CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de diciembre de 2023

Sorpresivo aumento de combustibles en el inicio del fin de semana largo

Este viernes, Shell y Puma incrementaron en promedio un 15% el valor de las naftas y el gasoil. Pasado el mediodía, YPF también actualizó sus precios.

El feriado de este viernes 8 de diciembre no solo dio inicio al ansiado fin de semana largo, sino que también trajo consigo un incremento sorpresivo y significativo en los precios de los combustibles.

Las estaciones de servicio de Shell y Puma fueron las primeras en dar el paso al ajustar en un 15 por ciento (en promedio) sus marquesinas, impactando directamente en el bolsillo de los conductores que ven cómo llenar el tanque se vuelve cada vez más costoso.

A nivel nacional, los precios del litro de nafta súper experimentaron un aumento del 19%, mientras que la V-Power subió un 14%, el gasoil un 17%, y el Euro un 13%, respectivamente.

En la región del Gran Buenos Aires, los recientes ajustes en los precios de los combustibles han dejado los siguientes valores: $439 para la nafta súper, $499 para la nafta premium (V-Power), $479 para el gasoil, y $529 para el gasoil premium. Estos nuevos costos representan un impacto directo en el presupuesto de los conductores, quienes ahora deben enfrentar una realidad económica más onerosa al llenar sus tanques.

Esta actualización de precios entró en vigencia desde la hora cero del viernes y, en principio, las estaciones de YPF y Axion habían optado por no aplicar dicho incremento, manteniendo sus tarifas anteriores. Sin embargo, pasado el mediodía YPF también actualizó sus precios.

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata, señalaron a LA CAPITAL que “el resto de las marcas sugieren a sus operadores subir los precios también”.

En las estaciones de servicio de la red YPF de la ciudad, desde las 13 la nafta súper comenzó a venderse a $470, el litro de Infinia a $568; el gasoil común subió a $472 y el gasoil premium a $594.

Vale señalar que este aumento se produce apenas unas semanas después del ajuste efectuado a principios de noviembre, tras la crisis de escasez de combustibles que se desató luego de las elecciones generales y justo antes del balotaje. En ese momento, las compañías expresaron su preocupación por el congelamiento de precios impuesto por el Gobierno nacional.

A pesar de estos dos aumentos aplicados en las últimas semanas, entre los responsables de las estaciones de servicio genera incertidumbre la asunción de Javier Milei en el gobierno y no descartan que en el corto plazo puedan volver a ajustarse los precios.