Itinerarios de lectura: la puerta del texto
Nomi Penzik propone visitar uno de los comienzos más memorables e hipnóticos de la literatura. Se trata del primer párrafo de "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez.
Nomi Penzik propone visitar uno de los comienzos más memorables e hipnóticos de la literatura. Se trata del primer párrafo de "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez.
En el capítulo 37 de la columna de Marcelo di Marco, el maestro le cuenta a su alumno el bloqueo creativo que sufrió mientras escribía su primera novela, "Victoria entre las sombras".
El escritor colombiano había ordenado a sus hijos destruir el borrador de "En agosto nos vemos", su novela póstuma. Lo mismo intentaron Vladimir Nabokov, Franz Kafka, Virgilio y J.D. Salinger.
En una emotiva rueda de prensa, sus hijos Rodrigo y Gonzalo García Barcha revelaron intimidades de la obra que el autor colombiano escribió ya enfermo y luchando contra la pérdida de la memoria. Para ellos, se trata del libro más feminista, realista y psicológico de su padre.
El 6 de marzo, el día en el que el escritor colombiano cumpliría 97 años, los amantes de la lectura disfrutarán de un hecho literario histórico.
Se trata de "En agosto nos vemos".
El llamado de un amigo dispara una reflexión acerca de la vida, la muerte y la literatura con un libro de Gabriel García Márquez como hilo conductor.
Una reflexión sobre algunos inicios de novelas que marcaron un antes y un después en la literatura: Pedro Páramo y Cien años de soledad.
Es la historia de una mujer de alta sociedad que visita cada agosto una ciudad en la costa de Colombia. La obra se encontraba como el resto de su archivo personal en el Centro Harry Ramson (Estados Unidos).
Los datos forman parte del Mapa Mundial de la Traducción del Instituto Cervantes. El argentino es uno de los más traducidos al ruso, entre otros idiomas.