Delfines, lobos marinos y una ballena: el sorprendente avistamiento durante una salida de pesca
Un pescador grabó el particular momento en que se encontró con manadas de animales a 20 kilómetros de la costa de Necochea.
Un pescador grabó el particular momento en que se encontró con manadas de animales a 20 kilómetros de la costa de Necochea.
Fundación Fauna Argentina presentó un proyecto para darle un marco de mayor protección de las especies. Subrayan que es común que descansen en la costa y propusieron recomendaciones y medidas de cuidado. Aseguran que "Mar del Plata sería pionera en tener una ordenanza así".
Desde que comenzó el brote, murieron 611 ejemplares, según informaron desde el Instituto de Mamíferos Marinos. Las colonias de los puertos de Mar del Plata y Quequén, las más afectadas.
Lo resolvió el Consorcio Portuario junto con el Senasa a partir de la desaceleración de los casos en lobos marinos. El acceso peatonal estaba cerrado desde el 25 de agosto.
Especialistas destacan que los últimos ejemplares que aparecieron sin vida presentan un estado compatible con una muerte ocurrida también hace unas tres semanas. Ya no se ven animales enfermos por el virus que, desde que comenzó el brote, dejó un saldo de unos 200 de estos mamíferos fallecidos.
Especialistas señalan que se observa una tendencia a la baja desde hace diez días. “El virus hasta el momento ha ido mermando” en su impacto en los animales, indicaron. Desde del comienzo del brote, encontraron sin vida a casi 150 ejemplares.
Siguen registrándose animales fallecidos o en malas condiciones por la gripe aviar. En el Puerto se registró una situación atípica, cuando la mayoría de los mamíferos abandonó el lugar, algo inusual para esta época del año.
El Senasa dio a conocer las medidas preventivas para la población y el abordaje interinstitucional para el manejo de los casos positivos al virus.
Solicitan no aproximarse y evitar el contacto o acercamiento de mascotas a lobos marinos.
Un equipo multidisciplinario trabaja en la situación. Estiman que el virus de la gripe aviar mutó al pasar a estos animales. Desconocen si puede afectar a humanos, por lo que hacen hincapié en la prevención de no acercarse a estos mamíferos.