CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de mayo de 2020

¿Tiene coronavirus la empleada de la Clínica del Niño de Mar del Plata?

Retesteos posteriores habrían arrojado resultado negativo, en contraposición a lo determinado por el Instituto Nacional de Epidemiología (INE). Sorpresa en las autoridades sanitarias.

No deja de sorprender a las autoridades de la comuna como así también a epidemiólgos locales, lo que sucede en torno al único caso activo “oficial” de coronavirus de Mar del Plata, el de la mucama de 30 años de la Clínica del Niño, cuya situación se conoció públicamente el viernes último, apenas 15 minutos después de haberse dado de alta al último caso que se registraba en Mar del Plata, el de una mujer de 64 años. Ese viernes, durante 15 minutos la ciudad estuvo “libre de coronavirus”

Según los resultados del testeo analizado en el INE, la empleada de la Clínica del Niño dio positivo, constituyéndose en la 18a persona contagiada desde que se inició la pandemia en este distrito. Conocido el caso, rápidamente las autoridades de la Clínica y de la comuna, comenzaron a trabajar a fin de determinar la posible fuente y cadena de contagios.

Así, se decidió testear a 14 personas del entorno familiar de la trabajadora -entre ellos, su madre, su hermana y su hija- resultando todos los resultados negativos. En la Clínica también se activaron todos los protocolos. El sábado se testearon 50 personas. Este domingo 20 más. Incluso la compañera de la mujer contagiada. “Tenía fiebre y tos el jueves a la noche. Comparten hasta el locker”, se dijo. ¿El resultado?. Negativo. En definitiva, 85 personas, entre compañeras de tareas y familiares, con resultados negativos.

Ante tal panorama, en las últimas horas se le realizó un nuevo testeo a la mujer contagiada. En tal sentido, LA CAPITAL está en condiciones de señalar, según tres fuentes consultadas, que el mismo arrojó resultado negativo.

“No contagió a nadie. Ella misma jura que no tuvo relación con nadie que haya viajado al exterior y desconoce por completo como pudo haberse contagiado. Y hasta ahora nadie de la Clínica, ha arrojado resultado positivo en los testeos. Es todo muy extraño”, se admitió desde ese centro de salud en el cual se vieron obligados a suspender actividades en el quirófano y derivar a pacienes a otras clínicas de la ciudad en el marco de las medidas extremas de prevención que se han adoptado.

ClinicaNIño04

El caso de la trabajadora de la Clínica del Niño presentaría alguna similitud con la del tripulante del pesquero Scirocco cuyo test dio positivo. Tres días después, fue testeado nuevamente y dio negativo. Las autoridades sanitarias estimaron que podría tener una escasa carga viral lo que de alguna manera explica el cambio de un análisis a otro.

¿Pudo haber un error?

Lo cierto es que el INE determinó que el caso fue positivo. ¿Puede haber habido algun error en ese test cuyo resultado se contradice con los resultados obtenidos en las últimas horas fuera de esa esfera?.

Según pudo establecerse, “oficialmente” hasta el miércoles próximo será imposible determinar si la trabajadora de la Clínica -aislada y “muy angustiada” en un hotel de la ciudad, madre de una hija de dos años- aparece como “recuperada”. Es que el martes se le realizará un nuevo hisopado por lo que recién el miércoles, las autoridades sanitarias nacionales determinarán si continúa como contagiada o recuperada.

En tanto, el hecho de que haya dado positivo el test del INE también motivó que la comuna adoptara una serie de medidas.  “Por este caso tenemos a 140 personas en cuarentena con todo lo que ello implica. Incluso a numerosos policías ya que un familiar de la persona contagiada pertenece a las fuerzas de seguridad”, admitió una fuente municipal que también expresó su extrañeza por lo sucedido ya que hay 85 personas testeadas con resultados negativos, entre trabajadores de la Clínica y de la familia.

¿Cómo se contagió la joven de 30 años? ¿Cómo es posible que no haya infectado a nadie más?
Por otra parte, alivio es lo que sienten por estos momentos unos 70 trabajadores de la Clínica del Niño luego de recibir la noticia de que las pruebas realizadas en un laboratorio privado de la ciudad arrojaron negativo en el testeo por coronavirus.

Los resultados arribaron directo desde el laboratorio Fares Taie, donde la institución había decidido realizar nuevos hisopados a 70 trabajadores, luego que se confirmara que una mucama de 30 años que desempeñaba su labor en los quirógrafos había dado positivo de COVID-19.

Vale destacar, que en el parte nocturno del sábado, la secretaría de Salud municipal también confirmaba que las 27 muestras enviadas al Laboratorio “Dr. Carlos G. Malbrán”, todas de personas pertenecientes al círculo íntimo de la mujer, habían dado negativo. Entre los testeados estaban 14 familiares y 11 trabajadores de la clínica. Todos sin coronavirus, incluidos los padres y su compañera de locker en el trabajo, otra joven que en los últimos días había manifestado síntomas gripales.

Si bien esta noticia llena de alivio (aseguran que los resultados bioestadísticos son más que alentadores),
crece la incertidumbre en la ciudad sobre cómo se contagió la mujer y, a su vez, cómo es posible que no haya contagiado a ninguna persona con la que ha tenido contacto estrecho.

Según la Organización Mundial de la Salud, la tasa de contagio del coronavirus puede llevar a que cada persona infectada puede a su vez infectar a entre 2 y 3 personas. Este, hasta el momento y según los estudios realizados, no sería el caso, lo que despierta todo tipo de preguntas, incluso si el resultado de la joven de 30 años habría sido o no un “falso positivo”.

Tests defectuosos

La confirmación de caso en la Clínica del Niño, y la nula noción sobre cómo pudo haberse ella contagiado, llevó a la institución a reforzar sus medidas de control. También reconstruyeron, junto a referentes del área de epidemiología de la Municipalidad, la Región Sanitaria VIII y el Instituto Nacional de Epidemiología Juan H. Jara, los movimientos de la mucama en la clínica. Sus pasos se siguieron desde las 48 horas previas al comienzo de los síntomas e incluyó sus contactos estrechos y el uso de elementos de protección personal en los trabajadores de la institución.

Esta tarea fue exhaustiva y dejó impresionadas a las autoridades de la clínica, quienes destacaron “la predisposición, el énfasis, las ganas y el compromiso” que demuestran los trabajadores de cada área. “Nos sentimos muy apoyados y tienen absolutamente claro cómo trabajar en estas instancias. Todos los parámetros y las búsquedas epidemiológicas, más el registro de casos sospechosos, están establecidos en una guía que tienen muy aceitada. No dejan nada librado al azar. Un orgullo para Mar del Plata“, señalaron, oportunamente, en diálogo con este medio.

En otro orden de cosas, los tests rápidos para monitorear la circulación del nuevo coronavirus que fueron donados a las autoridades sanitarias nacionales son defectuosos: detectan apenas “con una banda de luz tenue” la presencia de solo uno de los dos anticuerpos contra el Covid-19 para los que fueron diseñados, denunció el diario La Nación este domingo.

Una falla que podría hacer subestimar epidemiológicamente la circulación del virus en la población, el principal objetivo de estos testeos. Si fueran confiables, permitirían regular la intensidad de la cuarentena.

Se señala que en la Casa Rosada reconocen que los tests de la firma china Zhuhai Livzon Diagnostics, que ya se usaron en las estaciones de Constitución, Retiro y Once, no eran lo esperado. Informaron que una investigación realizada por la Unidad Covid-19, que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Conicet, “no recomendó su uso” para uno de los dos anticuerpos. Sobre el segundo anticuerpo, el de aparición más tardía, advierte que el test presenta problemas para su lectura.

A través de un proyecto de resolución, la diputada nacional de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña presentó un pedido de informes al Gobierno para que brinde explicaciones al considerar que los test rápidos importados de China para detectar coronavirus que se realizaron en las estaciones de tren de Retiro, Once y Constitución eran “defectuosos”. Según dijo, estos test recibidos como parte de una donación de China tendrían una “fiabilidad del 80%”, lo cual podría hacer “subestimar epidemiológicamente la circulación del virus en la población, y produciría una toma de decisiones erróneas por parte del Gobierno”. Recordó que los mismos test fueron devueltos por India, que prohibió su uso “debido a su baja calidad” para detectar el Covid-19.