CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 9 de abril de 2019

Tiró todo por la borda

Duro golpe de Argentino de Junín a la levantada de Peñarol. El equipo marplatense jugó muy mal y se lo comieron los nervios en el final. Inesperado retroceso en la tabla de posiciones. A sufrir otra vez.

Por Sebastián Arana
De nada sirvieron los triunfos anteriores. Peñarol perdió 81-74 con el rival con el que no debía caer, Argentino de Junín, y volvió a retroceder en todos los frentes. En el juego y en la tabla de posiciones. El fantasma de los play-offs de Permanencia de la Liga Nacional de Básquetbol volvió a agrandarse dramáticamente.

“Cuando venimos asustados, el equipo juega. Cuando venimos relajados, aparecen las sorpresas”, comentó un hincha “milrayitas” cuando ingresaba a la cancha. Nada más acertado. El que empezó relajado, en realidad, fue el equipo. Y Argentino, más duro y atento, aprovechó para obtener ventajas y controlar el encuentro.

La visita ensució el traslado peñarolense y, como si fuera poco, contuvo con acierto a Tintorelli. Lo primero le permitió correr el contraataque y lo segundo neutralizar casi por completo la ofensiva local. Para colmo, García y Mariani aprovecharon las concesiones defensivas de sus marcadores y Joseph se imponía en el duelo interior.

A nadie extrañó que Argentino ganara 22-19 el cuarto, ni que se escapara cuatro puntos más en el comienzo del último. La aparición en escena de las rotaciones no reportó soluciones ofensivas para un Peñarol otra vez lento para elaborar -la pelota pasó demasiado tiempo en las manos de los jugadores- y peleado con el aro.

Sin embargo, paulatinamente, la defensa local se fue endureciendo y Argentino quedándose sin argumentos. García y Joseph, este último cargado con tres faltas personales, descansaron bastante y a Mariani por fin le encontraron la vuelta para detenerlo.

Aún arrastrando patéticos porcentajes en triples (1/7 en toda la etapa) y en libres (12/21), con una levantada de Tintorelli cuando Joseph salió del partido, Peñarol se puso a tiro.

Y una secuencia dio vuelta la taba. Con marcador 36-34 para la visita, Egas falló una bandeja increíble, Austin anotó su primer doble en la réplica, tras cartón Tintorelli le puso una gran tapa a Mariani y Austin, en la contra, clavó el único triple exitoso del primer tiempo. Peñarol, así, llegó 41-36 al descanso.

Sin embargo, al complemento, Peñarol no volvió con la misma energía defensiva. Argentino, con Joseph aún en el banco, se las ingenió para conseguir los mejores tiros, niveló pronto y hasta llegó a pasar efímeramente al frente.

Ahí Vaulet se cargó la ofensiva al hombro y hasta el momento de la tercera falta de Black -enseguida resguardado- el partido siguió parejo. Entonces pareció que Peñarol entendía que debía poner el balón interior y se puso 58-52 arriba. Pero no siguió ese curso de acción -Vaulet salió cuando mejor estaba-, cerró el tercer cuarto muy mal y Argentino se lo empató en 60 en la última jugada con un bombazo de García.

Con Joseph en cancha en el cuarto final, jugar la bola interior dejó de ser sencillo para Peñarol. Pero las dos ofensivas, en realidad, se movieron con dificultad en zonas fangosas. El dramatismo creció al mismo tiempo que las dificultades para anotar y los errores de todo tipo. Con máxima tensión, el que se manejó con más inteligencia fue el interminable Cangelosi. Y un par de aciertos suyos le permitieron ingresar a Argentina arriba al minuto y medio final.
Ahí los nervios se devoraron al equipo local y García -figura con 24 puntos y 9 asistencias-, con una gran penetración, sentenció el juego a cincuenta segundos del final. Derrota traumática “milrayitas”.
La sintesis

Peñarol 74
J. I. Marcos 11, B. Davis 5, J. P. Vaulet 13, K. Austin 10 y D. Tintorelli 19 (FI); J. Valinotti 0, A. Alloatti 5, L. Arn 6, N. Lauría 0, T. Monacchi 3 y L. Gorosterrazu 2. DT: Leonardo Gutiérrez.

Argentino 81
G. García 24, G. Mariani 11, J. Cangelosi 15, L. Black 7 y A. Joseph 12 (FI); J. Slider 9, S. Egas 2, G. Dubois 0, R. Trebuc 1 y L. Tortonesi 0. DT: Matías Huarte.

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Alejandro Ramallo-Leonardo Zalazar-Nicolás D’Anna.
Parciales: 19-22, 41-36 y 60-60.



Lo más visto hoy