CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 19 de marzo de 2020

Todos los presos de Batán sin visitas y unos pocos con salidas transitorias

Hay malestar en el Servicio Penitenciario porque el juez Juan Galarreta permite las salidas transitorias a diferencia de otros magistrados. "Entendemos que es un riesgo", dicen desde la cárcel.

Los internos de las tres unidades penitenciarias de Batán resignaron en los últimos días las visitas a causa de la pandemia de coronavirus pero a algunos pocos se les permite seguir con el cumplimiento del beneficio de las salidas transitorias.

“Tenemos una situación difícil porque se trata de una población de riesgo y celebramos que la mayoría de los jueces lo hayan entendido, pero igual sigue habiendo un juzgado que no siguió esa línea”, dijo una fuente del Servicio Penitenciario en referencia al juez de ejecución Juan Galarreta.

Los beneficios de libertad anticipada, salidas transitorias o liberales son un derecho y no un otorgamiento caprichoso de los jueces. Ciertos magistrados entienden que no pueden estar por encima de los constitucional y otros que tienen la facultad de autorizar o revocar.

“Me hicieron una consulta y tuve que responder sobre mis 56 casos y lo que informé es que yo puedo suspender ese beneficio por un incumplimiento en términos inconstitucionales, pero que mientras no sea así resuelvo de esa manera”, explicó Galarreta. Luego agregó que “el doctor Merlini en Quilmes o Villafañe en La Plata tomaron la misma actitud al evacuamos la consulta pero además hay una serie de exigencias y recomendaciones que realizaron el gobernador de la provincia y el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense”.

Asimismo Galarreta dijo que yo pido que en cada caso “cuando salen los internos en virtud de derecho de salida transitoria al reingreso deben hacer una declaración jurada con el domicilio donde asistieron, el trayecto que realizaron hasta el domicilio y los medios públicos o privados en los que se movilizaron. Además se debe indicar si tiene algún problema de salud el interno o las personas con las que estuvo y finalmente que al reingreso se le debe que controlar con el área de Sanidad en tanto y en cuanto advierta riesgos existentes”.

El rumor en Batán tiene forma de malestar y desacuerdo. “Acá hay 1.368 internos entre todas las unidades que firmaron actas de conformidad en las que resignan sus visitas y eso fue producto de reuniones, explicándole la inconvenenicia y gravedad de los hechos. Los jueces nos acompañan en esto de suspender las salidas transitorias, pero no todos”, dijeron.

Al respecto y como conclusión el juez Galarreta informó que “el interno puede negarse de forma voluntaria a salir y además, en el caso de que se resuelvan restricciones generales en las próximas horas los presos deberán quedarse en sus unidades penales a pesar de que tengan autorizadas salidas”.

 



Lo más visto hoy