CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de agosto de 2023

Tras la devaluación, los medicamentos aumentaron más del 20% en Mar del Plata

Lo confirmaron desde el Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata. A pesar de la suba, aseguran que los afiliados de PAMI no tendrán “ningún problema” en la cobertura de sus remedios. Además, adelantaron que respetarán el congelamiento de precios dispuesto hasta octubre.

Tras la devaluación del peso que se produjo luego de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), los precios de los medicamentos aumentaron más del 20%, informaron desde el Colegio de Farmacéuticos de General Pueyrredon.

“Entre el lunes y el martes comenzaron a subir los precios. Han aumentado todos los medicamentos, los de venta libre y también los insumos. El porcentaje final de aumento fue de entre 22 y 23%, según el laboratorio”, le manifestó la secretaria de la comisión directiva del Colegio de Farmacéuticos, Stella Ligio, a LA CAPITAL.

Seguidamente, Ligio comentó que los incrementos en los valores que se registraron los primeros días de la semana “entorpecieron un poco la cadena de comercialización, ya que las droguerías, en algunos casos, no entregaban la cantidad de unidades solicitadas”, especulando con nuevos incrementos ante un dólar blue que no paraba de subir.

“Esto fue los primeros días, pero después se fue acomodando”, aclaró y remarcó que situaciones de este estilo pueden “dificultar la situación” de las farmacias chicas que “no cuentan con mucho stock”, como sí pueden tener las más grandes.

Por otra parte, Ligio se refirió a la cobertura de medicamentos con la que cuentan afiliados de PAMI y contó que en la semana hubo reuniones entre colegios de farmacéuticos de la provincia con autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y representantes de laboratorios para que se pueda continuar brindando esta prestación.

“PAMI tiene un monto fijo establecido para los medicamentos, no es el mismo precio de venta que para el resto de las personas”, explicó la referente del colegio de farmacéuticos local y añadió que era necesario un nuevo acuerdo para poder solventar la cadena de comercialización.

“Se llegó a ese acuerdo así que no va a haber ningún problema para los afiliados de PAMI”, destacó Ligio y subrayó: “Las autoridades de COFA estuvieron negociando los últimos días de la semana y el viernes ya teníamos una buena propuesta”.

“Lo más importante es llevar tranquilidad para quienes necesitan medicamentos crónicos, que los tienen cubiertos al 100%. Que los afiliados de PAMI que se queden tranquilos, siempre vamos a estar para cumplir”, expresó la referente del Colegio de Farmacéuticos.

PAMI - Farmacia


Congelamiento de precios


El pasado viernes el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un acuerdo con laboratorios nacionales y cooperativos para que “no hayan más aumentos de medicamentos hasta el 31 de octubre”.

“Hemos llegado a un acuerdo en el que el Estado cede parte de impuestos y las empresas ceden parte de su rentabilidad para que no haya más aumentos de medicamentos hasta el 31 de octubre“, afirmó el también candidato a presidente en conferencia de prensa.

Al respecto, la secretaria de la comisión directiva del Colegio de Farmacéuticos opinó que “congelamiento de precios hubo siempre” y adelantó que “seguramente si hay un acuerdo de precios la industria lo va a acompañar porque siempre los respetó”.

En este sentido, Ligio deseó que la “devaluación que sufrimos no continúe” y remarcó la importancia de que, tras este último aumento, los precios se mantengan para poder “continuar trabajando un poco más estables”.

Por último, la referente del Colegio de Farmacéuticos contó que en el mostrador de las farmacias “sucede lo mismo que en las carnicerías o almacenes”. “Hemos visto en el caso de los medicamentos, sobre todo los de venta libre, la consulta de la gente sobre si hay alguno más económico o si pueden cambiar de remedio por uno más barato”, dijo.

Frente a este panorama, le aconsejó a los vecinos “escuchar las recomendaciones de los farmacéuticos, porque hay cosas que quizás se pueden comprar en menor cantidad, pero un antibiótico, por ejemplo, no se puede disminuir las dosis ni los días de tratamiento”. “Siempre hay que escuchar al farmacéutico, que les va a brindar la mejor opción”, recalcó.