La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de abril de 2019

Tras prohibir el uso de plásticos, Arroyo insiste en impedir que se fume en las playas

El intendente busca "establecer límites a su consumo". Habló de colocar recipientes para las colillas en el espacio público y dijo que los marplatenses “debemos cambiar las costumbres y la cultura”. En el Concejo avanza el proyecto que en ese sentido elevó el Ejecutivo hace un año.

El decreto que hace una semana firmó el intendente Carlos Arroyo para prohibir el uso de sorbetes y utensilios plásticos en el sector costero de la ciudad le dio el impulso para reflotar una iniciativa que el Ejecutivo local impulsó hace un año y que apunta a limitar el consumo de cigarrillos en los espacios públicos. El Concejo Deliberante viene acompañando la iniciativa.

Hace menos de un año, en julio de 2018 y luego de que la diputada oficialista Laura Ricchini presentara el proyecto para prohibir el consumo de tabaco “en parques, plazas y/o espacios públicos” en todo el territorio bonaerense, el Ejecutivo local propuso una iniciativa similar para el municipio.

“Decláranse libres de humo de tabaco a las plazas, parques y paseos públicos, donde existan áreas de juego para chicos, areneros y lugares con circuitos aeróbicos y/o sectores para la práctica de deportes y recreación infantil”, señala el escrito que elevó el Ejecutivo.

Este lunes, Arroyo y el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, recibieron en el despacho principal de la Comuna a representantes del “Movimiento MDQ sin Plásticos”. Estuvieron presentes Ignacio Fernández, de MDQ Recicla, Facundo Flores del Foro Costero y Ambiental y María Marta Casado, de Greenpeace.

Arroyo con ambientalistas

En ese marco, en el que la cuestión medioambiental fue eje de la reunión, el intendente dijo “compartir plenamente” la política para el cuidado del medioambiente que promueven estas organizaciones y en ese sentido, citó el decreto a través del cual hace una semana prohibió el uso de sorbetes, vasos, plásticos y/o cubiertos plásticos en todo el sector costero.

Seguidamente, Arroyo anunció: “A esto le sumaremos otras medidas con el cigarrillo para establecer límites a su consumo dentro de las playas”.

En ese sentido, volvió a referirse a la propuesta de “colocar recipientes para las colillas” en el espacio público y dijo que los marplatenses “debemos cambiar las costumbres y la cultura para poder tener un medioambiente puro y para preservar la naturaleza”.

La iniciativa elaborada por la Secretaría de Salud del gobierno municipal que el año pasado ingresó al Concejo Deliberante busca establecer que se prohíba “fumar o sostener tabaco encendido en los alrededores de cualquier espacio público abierto declarado libre de humo de tabaco”.

En realidad, cabe recordar, la cartera sanitaria que conduce Gustavo Blanco ya desde el 2017 venía dándole impulso a la iniciativa “Mar del Plata, ambientes 100% libres de humo de tabaco”, que se ganó su espacio dentro del programa “El Estado en tu Barrio

El escrito viene avanzando en el Concejo Deliberante. Fue aprobado en los primeros meses de este año en las comisiones de Calidad de Vida, Medio Ambiente y -más recientemente- en Legislación. En el expediente consta que la propuesta persigue el objetivo de promover hábitos saludables y proteger el medio ambiente, al mismo tiempo que condice con las políticas sanitarias llevadas a cabo para mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo en lo que hace a la lucha contra el tabaquismo.

Sanciones

El proyecto impulsado por el Ejecutivo prevé el valor de las multas que la autoridad de aplicación impondrá a aquellas personas que decidan incumplir con dispuesto en la ordenanza.

Los valores van desde el equivalente a 20 atados de cigarrillos a 200, y estarán reguladas en forma gradual teniendo en cuenta las circunstancias del caso, la naturaleza y gravedad de la infracción, los antecedentes del infractor y el perjuicio causado.

Avanzan medidas en la lucha contra el tabaquismo.

La lucha contra la contaminación

Ignacio Fernández, integrante del Movimiento MDQ sin Plásticos, celebró que la ciudad se haya puesto “a la vanguardia” de la lucha contra los plásticos que organizaciones ambientalistas llevan adelante a nivel mundial.

En relación al decreto que ya prohíbe el uso de ciertos plásticos en la costa, dijo: “Mar del Plata es probablemente una de las primeras ciudades en el mundo que está enfrentando directamente los plásticos de un solo uso, la primera ciudad grande argentina en hacerlo”.

En relación al compromiso que asumió el jefe comunal de seguir impulsando medidas en este sentido, como la limitación del consumo de cigarrillos, Fernández sostuvo: “Nos vamos con la propuesta firme del intendente de seguir luchando contra la contaminación plástica y la contaminación de los océanos y nos vamos muy contentos con esto”.

Para finalizar, agregó: “Mas allá de la prohibición, creo que somos los propios vecinos quienes vamos a empezar a rechazar los plásticos de un solo uso. De a poco vamos a ir dejando de utilizarlos, la prohibición lo que hace es abrir las puertas para que lleguen materiales alterativos, para que los materiales renovables y amigables con el medioambiente puedan llegar para hacer uso de ellos”.