La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 10 de noviembre de 2019

Última audiencia en la CIDH sobre el caso AMIA antes del dictamen contra el Estado argentino

Damiliares y amigos de las víctimas del atentado denunciaron la responsabilidad de la Argentina por la falta de respuesta y por las irregularidades manifiestas para encubrir el atentado que ya eran públicas.

FOTO: Télam

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó para este lunes a una audiencia de alegatos, último paso antes de que el organismo dictamine sobre la responsabilidad internacional del Estado argentino por la “falta de prevención del atentado a la AMIA, el desvío y encubrimiento de la investigación, la denegación de justicia y la falta de verdad”.

La CIDH convocó a la audiencia -en la que estarán presentes representantes del Estado- a partir de un pedido de Memoria Activa y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Se trata de la audiencia de alegatos, último paso antes de que la Comisión dicte el informe de admisibilidad y fondo y declare la “responsabilidad internacional del Estado argentino por la falta de prevención del atentado, el desvío y encubrimiento de la investigación, la denegación de justicia y la falta de verdad”, informó el CELS en un comunicado.

Luego de esto, el caso deberá pasar a ser tratado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Hace 20 años, en 1999, los familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA nucleados en Memoria Activa denunciaron la responsabilidad de la Argentina por la falta de respuesta y por las irregularidades manifiestas para encubrir el atentado que ya eran públicas.

El pedido de Memoria Activa y el Centro de Estudios Legales y Sociales responde también al “incumplimiento” del Estado de los compromisos asumidos en 2005, con el decreto 812/05.

Mediante ese decreto, con fecha 12 de julio de 2005, se aprobó el Acta suscripta el 4 de marzo de ese mismo año en la CIDH, por medio de la que el PEN reconoció la responsabilidad internacional del Estado y se propuso una serie de medidas para garantizar la investigación del atentado ocurrido el 18 de julio de 1994.

Luego de que se conocieran los detalles por el pago ilegal a Telleldín y el TOF3 anulara la investigación del ex juez Galeano en 2004, el Estado argentino reconoció su responsabilidad internacional con la firma de un acta y del decreto 812/05.

“Sin embargo, a 25 años del atentado los familiares siguen sin respuestas y el Estado no avanzó en la agenda de reformas institucionales comprometidas para evitar que hechos como estos se repitan”, señala el CELS en el comunicado.

Mañana darán testimonio Diana Malamud y Adriana Reisfeld, de Memoria Activa, que estarán acompañadas por su abogado Rodrigo Borda y por el CELS, que presentará el alegato sobre los “25 años de impunidad e incumplimiento estatal”.

La Comisión deberá, luego, dictar su informe de admisibilidad y fondo, y elevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La audiencia se podrá seguir en directo desde las 10.30 por el canal de la CIDH.