CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 17 de mayo de 2020

Un año atrás, Alberto Fernández y Fernanda Raverta: cuando la historia se re-significa

Por Daniel E. Di Bártolo

El 18 de mayo de 2019 a partir de las 9 horas, aproximadamente, casi 1300 profesionales y técnicos de Mar del Plata y Batán se estaban acreditando en el hall de ingreso del Hotel “13 de Julio” de Luz y Fuerza para participar de 1er. Jornadas Programáticas de la fuerza política que en ese entonces era Unidad Ciudadana.

Ese sábado lluvioso arrancó con una noticia, difundidas en formato de video de breves minutos, que conmocionó el mapa político de la Argentina y que, ya con el diario del lunes, modificó de tal modo las relaciones de fuerza que nada fue igual.

Mientras ingresaban participantes la noticia corrió como un reguero de pólvora; las nuevas tecnologías hicieron posible que prácticamente al unísono se conociera el dato: en ese video Cristina Fernández de Kirchner anunciaba que le había ofrecido a Alberto Fernández que encabece la fórmula como candidato a Presidente y ella lo secundaría como candidata a Vice – Presidenta.

La sorpresa, los comentarios, incipientes análisis se introdujeron en la previa del Encuentro de Profesionales y Técnicos de un modo aluvional. No era para menos: gran cantidad de los concurrentes eran militantes políticos que imaginaban que en algún día, antes del 11 de junio cuando vencía el plazo para la presentación de las listas para las PASO, algo sucedería.

Opiniones, debates, cafés, comentarios…todo sucedió en pocos minutos esa mañana. En simultáneo, la organización del evento había previsto que una vez acreditados, los participantes concurrieran a las comisiones de las distintas áreas de las polìticas públicas que funcionaron en paralelo en las instalaciones del mítico hotel 13 de Julio.

En medio de la conmoción de la noticia, cuando los y las participantes estaban llegando y dirigiéndose a sus comisiones, arribó al Hotel Fernanda Raverta referente del espacio que asomaba con nitidez como la candidata a Intendente de Gral. Pueyrredón. Pablo Obeid llegó junto a ella. Había que tomar una decisión.

“Quisiera que no perdamos esta oportunidad, que las comisiones funcionen como estaba previsto y que, en el cierre del Encuentro, hagamos una devolución política”, les dijo a los organizadores en un aparte, entre saludos y comentarios.

Así fue. Cada comisión tenía asignado un coordinador y un relator que estaban integrados, a su vez, en un grupo de WhatsApp: les dirigió a todos ellos y ellas un breve pero claro mensaje para que sostuvieran el debate en cada grupo, concentraran sus esfuerzos en “sacarle el jugo” a la jornada y consensuar conclusiones y que, sobre el mediodía en el plenario final, se trataría de promover una reflexión política sobre la conmocionante noticia de la fórmula Alberto Fernández Presidente, Cristina Fernández de Kirchner Vice – Presidenta.

Funcionaron en la Jornada Programática 21 (veintiún) comisiones, 60 (relatores) y 1300 (mil trescientos participantes) que, durante casi tres horas, discutieron insumos, propuestas y recomendaciones para un “Proyecto de ciudad en el marco de un Proyecto de Nación”. Profesionales de distintas disciplinas, universitarios, sindicalistas, empresarios, fomentistas, entro otros, vivenciaron la consigna de la construcción colectiva desde abajo.

Tal como estaba previsto – en el medio de la gran noticia del día – sobre el mediodía los participantes se fueron dirigiendo al salón principal del Hotel que en formato 36 aguardaba el plenario final.

Fernanda Raverta pronunció el discurso de cierre partiendo de la nueva etapa que implicaba la noticia que atravesó la jornada, que inició un nuevo proceso en la fuerza polìtica y que, sin lugar a dudas, fue el movimiento polìtico de mayor audacia, profundidad y consecuencias que introdujo no solamente una nueva etapa sino anticipò un criterio de construcción polìtica cuyo final fue la derrota del neoliberalismo en Argentina. Vaya si tuvo significado.

Sencilla, firme y alegre, fiel a su estilo, fue compartiendo reflexiones en torno a la noticia sustentada en los desafìos que teníamos como pueblo para superar estos años de decadencia, endeudamiento y postración en la que nos puso la nueva etapar neoliberal y que, era la hora de la unidad con todo y todas. “Confiemos en Cristina”, sentenció.

La segunda parte estuvo centrada en la importancia del trabajo en comisiones como reflejo del “método y ternura” con el cual encaramos nuestras realizaciones colectivas. Convocó a la militancia, a profundizar el compromiso y a seguir construyendo desde el contacto diario con nuestro pueblo, una Mar del Plata y Batán que merezca ser vivida. Fue, claramente, su primer discurso mirando el escenario de agosto y octubre que se avecinaban en términos programáticos de polìticas públicas.

El 18 de mayo de 2019 fue un hito que inició una nueva etapa. El recorrido posterior lo conocemos porque lo protagonizamos ó lo leímos o lo observamos (depende de la posición del lector).

Sin embargo, aquel día fue, es y será un gozne. El tiempo aluvional, elecciones y pandemia de por medio, nos lleva hacia atrás para volver hacia el futuro: UN AÑO DE ALBERTO, UN AÑO DE FERNANDA. Cuando la historia se re-significa.



Lo más visto hoy