La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de junio de 2020

Un video y una bandera para reivindicar la igualdad en tiempos de coronavirus

La comunidad LGBTIQ+ celebró en Mar del Plata el Día del Orgullo y la Dignidad. En la plaza San Martín se izó en forma simbólica una bandera. El Municipio elaboró un video que sería utilizado en las clases virtuales de los distintos niveles educativos.

“Que todas las personas puedan ser quienes quieran ser y amar a quien quieran amar” fue el mensaje elegido para celebrar en Mar del Plata el Día del Orgullo y la Dignidad LGBTIQ+ mediante el izado de la Bandera de la Diversidad en el mástil de la Plaza San Martín y la difusión de un video alusivo.

La actividad fue organizada por la Subsecretaría Municipal de Derechos Humanos, a cargo de Daniela Zulcovsky, quien anunció la elaboración de un material audiovisual con testimonios de personas de distintas edades, género y orientación sexual sobre la significancia de la jornada, con la intención de que sea utilizado en las clases virtuales de los distintos niveles educativos para incentivar la reflexión de estudiantes y docentes sobre los derechos humanos del colectivo LGTBIQ+.

En la Plaza San Martín, la ceremonia de izado de la bandera con los colores de la igualdad contó con la participación de Zulcovsky, representantes de distintas organizaciones del colectivo, la secretaria de Desarrollo Social de la comuna, Verónica Hourquebié, la titular de la Dirección de Políticas de Género, Susana Mercado, las concejalas Marianela Romero y Sol de la Torre, y Daniela Castro, titular del área de Diversidad Sexual en el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, el Municipio cumplió con lo establecido por la ordenanza municipal 23.280 y adhirió a esta fecha clave en la historia del activismo por los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer, entre otras, sin vulnerar el aislamiento social preventivo dispuesto en el marco de la pandemia por COVID 19.

diversidad15

Al hacer uso de la palabra, tanto Zulcovsky como el resto de las personas participantes del acto destacaron el simbolismo de estar izando la Bandera de la Diversidad de manera oficial. “Después de tantos años de lucha, nos invade una profunda emoción” resumió Castro.

Declarado Día Internacional del Orgullo y la Dignidad, el 28 de junio recuerda los disturbios que se produjeron en 1969 en Nueva York en respuesta a las razzias policiales que venían realizándose en distintos barrios. Protagonizadas por personas trans, gays y lesbianas, las movilizaciones dieron inicio al movimiento moderno por los derechos LGTBIQ+ en el mundo entero.

La primera marcha del Orgullo en Argentina se llevó a cabo en 1992 en la ciudad de Buenos Aires mientras que en 1997 se extendió a otras provincias y ciudades del país.

Material audiovisual

En cuanto al material audiovisual elaborado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Zulcovsky explicó que no solo se utilizará como pieza comunicacional sino que también será distribuido entre las escuelas con el objetivo de que “sea utilizado como herramienta de reflexión tanto por parte de estudiantes como docentes”.

La pieza incluye testimonios de personas de distintas edades, género y orientación sexual, “Buscamos que fueran quienes integran la comunidad LGTBIQ+ quienes reivindicaran el derecho de todas las personas a ser quienes quieran ser, amar a quienes quieran amar y vivir en sociedades que valoren y celebren la diversidad”, relató.

En este marco, la funcionaria agradeció a las personas que aportaron sus testimonios para la elaboración del material: Karina Freire, Javier Lencina, Martina, Carolina, Alina Gispert, María Pía, María Agustina, Cintia Pili, Micaela Arballo, Guillermo Entío y Antonella Jonás.

“Sus voces nos transmiten el orgullo que sienten por su identidad y por pertenecer a un movimiento que lucha contra la discriminación, el estigma social y la violencia al tiempo que promueve la dignidad y la igualdad, pilares de una sociedad respetuosa de los derechos humanos” añadió.

Cabe consignar que quienes deseen tener acceso al material pueden hacerlo a través de redes sociales de la Subsecretaría Municipal de Derechos Humanos (usuario @derechoshumanosmgp). También pueden escribir a [email protected].