La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de octubre de 2019

Una familia necesita más de $30 mil pesos por mes para no vivir en la pobreza

Lo reveló el último informe de Fundación Cepes. El mínimo para no caer bajo la línea de la indigencia es $13.300. También aseguran el impacto de la eliminación del IVA fue "casi nulo".

En el mes de setiembre una familia marplatense tipo de dos mayores y dos menores de edad necesitó un ingreso mensual de $31.101,77 para no vivir bajo la línea de la pobreza. La Canasta Básica Total (CBT), indicador que define la situación, representa un aumento del 3.17% respecto del mes de agosto y del 30.46% en lo que va del año, según lo estableció el último informe de la Fundación CEPES.

El mismo trabajo también reveló que la misma familia precisó un total de $13.348 para no caer en la indigencia y cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA). En este caso la suba respecto a agosto fue del 3,17% y de un 27,10% desde enero.

La fuerte caída en los salarios y la recesión económica del último tiempo también arrojan un balance negativo al ampliar el periodo de comparación: desde marzo de 2016, el ingreso mínimo para no caer en la pobreza aumentó un 224,43% (el monto era de $9.500) y un 192,40% el que evita vivir en la indigencia (el monto era de $4.500).

La suba de alimentos

A su vez, el  informe dirigido y coordinado por la licenciada Claudia Lombardi, asegura que la eliminación del IVA, una de las medidas impulsada por el gobierno tras la devaluación pos PASO, tuvo un “casi nulo impacto” en la baja de algunos productos que integran la canasta básica.

“Si bien se puede observar que, a excepción de la harina de trigo y la harina de maíz, los precios disminuyeron en agosto con respecto a los registrados en el mes de julio, en ninguno de los casos la baja se acercó a lo que se esperaba con la implementación de dicha medida, que fue impulsada a fin de contrarrestar el impacto de la suba del precio del dólar en los días inmediatos a las elecciones PASO, y así aliviar el costo que significa los consumos básicos en la economía familiar”, señala el trabajo, al tiempo que asegura que el relevamiento muestra que “la disminución (mínima) de precios en agosto fue recuperada y aun más, superada, en la mayoría de los casos en el mes de septiembre”.

Así relevaron que, en agosto, el aceite bajó su precio en un 2% en relación a julio pero en septiembre aumentó un 8,32% respecto el mes anterior. El arroz, en tanto, bajó 0,10% en agosto y 0,28% en septiembre. El azúcar muestra una disminución de precio considerable: en agosto 0,37% menos que en julio y 4,61% menos en septiembre. Los fideos bajaron en agosto un 9,05% respecto a julio, pero aumentaron un 6,15% en septiembre. La leche bajó en agosto un 4,17% respecto a julio y un 0,43% en septiembre. El pan bajó en agosto un 3,71% pero subió en septiembre un 12,25%. La yerba bajó en agosto un 8,25% y subió un 9,19%. Lo que más bajó fue la harina de maíz que en agosto subió un 0,48% pero en septiembre bajó un 10%.

De todas maneras, los especialistas a cargo del informe aclararon que “los alimentos alcanzados por la reducción del IVA constituyen una parte menor del conjunto que compone la Canasta Básica Alimentaria, de los que están excluidos las carnes, huevos, frutas y hortalizas, tan importantes en la una alimentación equilibrada y de calidad”, y otro factor influyente en la necesidad de contar con un ingresos mínimos mayores que hace un mes.

También leer: Los medicamentos subieron más del 100% desde agosto del año pasado