CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 17 de febrero de 2019

Una iniciativa marplatense para combatir los estereotipos

Eli Delbasto es la docente y modelo marplatense detrás de este proyecto que busca revolucionar el mundo de la moda y desterrar la idea de que "sólo hay un cuerpo válido".

Eli Delbasto, docente y modelo marplatense.

Comentarios

En esta nota

“Romper con la idea de los cuerpos perfectos” es lo que se propone Elisabet Delbasto, una docente y modelo marplatense con su proyecto #DesafioProbador.

Con su iniciativa busca brindar una guía para que todas las mujeres puedan acceder a la ropa que quieran en su talle, respetando su cuerpo. De esta manera, Eli, como es conocida en las redes sociales, asumió el compromiso de visitar distintos locales marplatenses, tanto de grandes marcas, como de emprendedores, para difundir dónde encontrar y comprar la ropa.

El 10 de noviembre de 2018, Delbasto realizó su primer post en Instagram con el hashtag #DesafioProbador, logrando una gran aceptación por los usuarios que apoyan y alientan la iniciativa. Hoy en día tiene más de 3 mil seguidores en Instagram, participó de campañas publicitarias que buscan “democratizar los espacios de representación en la moda” y sus redes sociales estallan con mensajes de mujeres.

“La ropa es la piel social del cuerpo. Vos tenés un mandato que cumplir que es tapar tu cuerpo para salir a la calle. Si no te llevan preso por exhibicionista. Lo necesitás.”, explicó Eli y agregó, “¿Qué pasa si yo no tengo qué ponerme para salir a la calle? No estoy en la vida social. Si estoy gordo y no hay ropa a la que acceder, me quedo encerrado.”

La industria de la moda estableció y respaldó un ideal de “cuerpo perfecto”. Mujeres jóvenes, bellas, delgadas, altas y con piel perfecta, sin una mínima marca. Los cuerpos por fuera de estas categorías no se muestran, son “incorrectos”.

Delbasto explicó que “los estereotipos de belleza a los que estamos expuestos generan un fuerte daño en la persona, que se culpabiliza por no encajar, derivando en trastornos emocionales, psíquicos y físicos”.

De esta manera, la modelo impulsó un cambio de mentalidad, desterrar que “sólo hay un cuerpo válido”. En esa misma línea apunta a la responsabilidad de las marcas de “dejarme vestirme con lo que vos decís que yo me tengo que poner. Es el juego perverso del capitalismo. Es violento”.

“Moda para todas”

Entonces, la moda tiene una arista lejana a la frivolidad, que como sociedad tenemos que atender. “La moda no es para todas, nadie quiere que la moda sea para todas”, argumentó Delbasto y resaltó la necesidad de fomentar la “moda para todas”, tal como expone en su biografía de Instagram. “Tenemos que lograr que la moda no sea excluyente”.

Con #DesafioProbador Eli buscó incentivar a que las grandes marcas “quienes tienen la espalda económica para facilitar variedad de talles” visibilicen distintos tipos de cuerpos “que sea algo natural”.

En nuestro país si bien hay leyes de talles, la legislación varía según provincia o ciudad por lo que no hay un criterio común. La organización AnyBody Argentina espera que en 2019 se trate en el Senado una Ley de Talles.

Eli invitó a que los usuarios de redes se sumen y difundan el proyecto #DesafioProbador, para lograr que más marcas incorporen diferentes talles y referentes rompiendo la hegemonía de los cuerpos perfectos.

“Las mujeres tenemos que conquistar lugares propios, decidir. La moda tiene una función de conectar socialmente. Si socialmente tengo que tapar mi cuerpo, quiero taparlo como yo quiero, con el cuerpo que tengo y puedo tener”, resalta Elisabet. “Esto que estoy haciendo es saldar una deuda con las mujeres por callarnos durante tanto tiempo, por culparnos por nuestros cuerpos”.

En esta línea, Delbasto resaltó el rol del feminismo como generador de un cambio. “Estamos repensando qué hacemos con nuestros cuerpos, las mujeres estamos reclamando nuestros derechos”.

“Amo la moda desde siempre, pese a mis kilos estudie, modelo y hablo de moda. Esta red de mujeres es un apoyo para llegar a lugares más inclusivos y respetuosos para todas”.

Así, Eli identificó su proyecto como “saldar una deuda con las mujeres por callar durante tanto tiempo”. “Esto es para las chicas más jóvenes”. Para que las próximas generaciones puedan “forjar seguridad y respeto por su cuerpo”, concluyó Delbasto.