CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 11 de marzo de 2019

Una pesadilla sin final

Instituto le propinó otra dura derrota a Peñarol. El equipo marplatense la peleó un tiempo, con más ganas que juego. Pero pagó muy caro un arranque tétrico en el tercer cuarto. Séptima derrota consecutiva.

Por Sebastián Arana

Otro duro golpe sufrió Peñarol, que luchó el partido en el primer tiempo. Pero un Instituto astuto le sacó máximo provecho a cinco minutos aciagos en el arranque del tercer cuarto y se impuso 76-62 desnudando todos sus problemas deportivos. El equipo marplatense sufrió su séptima caída consecutiva y sigue cayendo en la tabla de posiciones de la Liga Nacional de Básquetbol.

Pese a todo, Peñarol jugó con mucha energía el primer tiempo. El cuarto inicial lo favoreció, por momentos claramente. Y eso que arrancó 0-6. Pero, en líneas generales, impuso un par de condiciones defensivas: no permitió tiros cortos, tampoco goles fáciles en contraataque.

Cumplidas esas dos premisas, lo tuvo más o menos controlado al peligroso equipo cordobés. Y lo empezó a lastimar seguido con un comienzo muy fresco, suelto, de Nico Gianella, imparable para sus defensores. El platense lideró el ataque con diez puntos (dos triples) y además alimentó a un resolutivo Tintorelli con un par de asistencias. Entre ambos anotaron 15 de los primeros 19 puntos del equipo y Müller, 12-19 abajo, tuvo que pedir minuto a falta de 3’30”.

Paulatinamente, después de esa interrupción, Instituto regresó al partido. Cerró mejor el primer parcial para terminar cerca (19-23) y aprovechó las salidas de Gianella y Tintorelli para establecer un parcial de 7-2 en los dos minutos iniciales del segundo “chico” y así pasar al frente 26-25.

Sin la impronta de Gianella, con Brown (apenas un tiro libre en toda la noche) y Arn (2/15 tiros de cancha) particularmente erráticos, Peñarol comenzó a penar a la hora de atacar. Tal es así que apenas anotó cuatro puntos en la primera mitad de ese segundo parcial. Sin embargo, Instituto no pudo establecer un quiebre. Manejó una pequeña luz, pero siempre jugó incómodo ante la activa defensa “milrayitas”.

La ventaja que pudo conseguir fue como consecuencia de la decisión de Luciano González para forzar faltas y ganarse puntos de la línea. No de una superioridad. Apenas pudo llevarse un 35-33 al entretiempo ante un Peñarol que, a esa altura, luchaba más que jugaba.

El quiebre llegó, no obstante, en los primeros minutos del tercer cuarto. Cuando las premisas defensivas peñarolenses se fueron al diablo. Ahí Instituto anotó de lejos, partiendo en contraataque y también cerca del canasto. Y como Peñarol abolló el aro tirando de tres puntos, metió en cinco minutos una secuencia de 16-0 mortal. Una ráfaga que hundió anímicamente al equipo marplatense, que esfumó el optimismo inicial.

En ese punto, parecía todo perdido. Sin embargo, el regreso al partido de Marcos y Gorosterrazu puso a Peñarol otra vez en carrera. Los pibes aportaron energía y le dieron cuerpo, sustento, a una mejoría defensiva. Anotaron algunos puntos y, por un ratito, el equipo local se la creyó. Descontó once puntos de la ventaja de la Gloria y Gorosterrazu, en una misma jugada, falló dos envíos de tres puntos para achicar la brecha a cuatro. Un triple de Scala, cuando restaban 33”, le permitió entonces a los visitantes ingresar 56-46 arriba al cuarto final.

La ilusión de alcanzar el milagro duró dos dobles de “Juani” Marcos, los primeros del segmento inicial. Pero Peñarol necesitaba meter tiros de tres puntos y los continuó fallando, uno tras otro, hasta terminar con un ridículo 5/24 en ese apartado. Con nueve puntos casi consecutivos de González, Instituto volvió a sentirse seguro y ganador. Y el manotazo de ahogado final, el ingreso de Gianella por Marcos para jugarse una última carta al ataque, no dio resultado. El equipo marplatense, frustrado, sufrió su séptima caída consecutiva. Una de las más dolorosas porque el equipo se fue envuelto en reprobaciones y silbidos.

 

La síntesis
Peñarol 62
J. I. Marcos 9, T. Brown 1, J. P. Vaulet 11, L. Arn 8 y D. Tintorelli 13 (FI); N. Gianella 13, L. Gorosterrazu 5, A. Alloatti 0 y T. Monacchi 2. DT: Leonardo Gutièrrez.

Instituto 76
G. Whelan 7, S. Scala 8, F. Piñero 16, P. Espinoza 8 y S. Clancy 2 (FI); L. González 18, C. Amicucci 10 y L. Reyes 7. DT: Facundo Müller.

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: J.Mendoza-L.Lezcano-E.Cáceres.
Parciales: 23-19, 33-35 y 46-56.



Lo más visto hoy