CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 6 de abril de 2019

Unión pegó primero

Sufrido triunfo por 83-78 sobre Argentino de Pergamino en el inicio de los play-offs de Permanencia de la División Bonaerense del Torneo Federal.

Leandro Furlan le gana en lo alto a Benjamín Levato y anota dos puntos más para Unión, que se adelantó en el play-off.

por Sebastián Arana

Después de un juego tenso, en el que no las tuvo todas consigo, a partir de una reacción liderada por Andrés Mateo, Unión logró un angustioso 83-78 sobre Argentino de Pergamino, estableciendo la diferencia en el minuto final, para ponerse 1-0 arriba en los play-offs de Permanencia de la División Bonaerense del Torneo Federal de básquetbol.

Se jugó con la tensión esperada. A Unión, pese a arrancar 5-0 arriba, todo le costó mucho. Sin Fontana, su pivote natural, Argentino de Pergamino defendió en gran forma en el primer parcial y cerró todos los caminos interiores. Empujado permanentemente a lanzar desde lejos, el equipo “celeste” falló repetidamente y encajó un parcial de 0-10 que lo llenó de dudas.

Argentino, con un sólido arranque de Oggero y el gol de Levato, llegó a sacar una máxima luz de 17-10. Sin embargo, paulatinamente, el equipo local fue metiéndose en partido. A partir de una defensa confiable, lo mejor de su juego en la primera parte.

Una ráfaga de acierto exterior le permitió nivelar en el comienzo del segundo parcial. Y, en un momento dado, logró profundizar sus ataques como nunca. Con un par de rebotes de ataque y con un pasaje decidido de Salazar para atacar la pintura. A falta de tres minutos, Unión sacó una máxima de 34-26. Pero no cerró bien y apenas se llevó un 37-34 al entretiempo.

Las dudas “celestes” reaparecieron en el tercer parcial. Los relevos (Caraballo y Eterovich) enseguida pusieron en juego a los visitantes, que, como si fuera poco, se pusieron fuertes defensivamente como en la primera parte.

Como muchas otras veces, Unión pasó a ser Deportivo Furlán. Pero el alero alternó buenas y malas. Como defensivamente fue frágil, perdió el control del partido. Argentino, jugando mejor, llegó 59-54 arriba al cuarto final.

Con toda la presión encima, el equipo marplatense volvió a reaccionar de la mano de Andrés Mateo. El base, con dos robos y seis puntos consecutivos, revivió a los suyos. Con el envión anímico, Unión recuperó el control del juego y sacó una ventaja del orden de los seis puntos.

Oggero, titánico en la parte final, hizo todo lo posible para poner en carrera a los suyos y se llegó a un final nivelado.

Santa, con un doble largo, empató en 78 a 57” del final.

Con máxima tensión, Unión jugó una posesión larga y Cassettai forzó una falta. Metió uno de dos libres. Pero los suyos, en la jugada siguiente, recuperaron la bola. El propio Cassettai falló la contra, pero Furlan capturó el rebote ofensivo, recibió falta y metió los dos tiros libres. Y en la jugada siguiente, Bordoy perdió la pelota en una caminada.

Mateo, hombre del partido, recibió falta y metió los dos libres. El “Quincho”, después de mucho sufrir, se quedó tranquilo.

Síntesis

Unión 83
V. Lofrano 10, L. Cassettai 11, L. Furlán 21, F. Salazar 15 y T. Reimundo 0 (FI); F. Saiz 5, A. Mateo 13, L. Haag 6 y T. Quinteros 2. DT: Ezequiel Santiago Medina.

Argentino (Pergamino) 78
A. Santa 18 (x), L. Bordoy 6, L. González 2, B. Levato 18 y F. Oggero 23 (FI); E. Eterovich 5 y L. Caraballo 6. DT: Renzo Picarelli.

Estadio: “El Quincho”.
Arbitros: Matías Sotelo-Diego Monti.
Parciales: 14-17, 37-34 y 54-59.