CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 17 de febrero de 2018

Unión se acordó de festejar en casa

Derrotó de local a Sportivo Escobar a tres meses de su último triunfo.

por Sebastián Arana

La última vez que había ganado como local fue el último 17 de noviembre (78-73 sobre Sarmiento de Junín). Después vinieron cuatro caídas consecutivas. Pero anoche, con el debut de Ezequiel Santiago Medina como entrenador principal, Unión recuperó la memoria y se impuso 87-79 sobre Sportivo Escobar por el Torneo Federal de básquetbol.

Al mal tiempo, buena cara, dicen. Unión reaccionó al mal momento deportivo con un tremendo arranque ofensivo. A los ahora conducidos por Santiago Medina les salieron muchas en el primer cuarto. Nicolás Lorenzo, encendido, anotó casi todos sus tiros de cancha. De cerca, de media distancia y de lejos para totalizar 14 puntos. Y, pese a la desventaja de altura (otra vez fue baja Matías Ruger), el equipo buscó con criterio los cortes hacia el aro de Lucio Castellani.

La multiplicidad de variantes del equipo local, no obstante, sirvió de poco a raíz de su floja defensa de conjunto. Sportivo Escobar anotó con la misma fluidez que Unión y el cuarto inicial finalizó empatado en 30.

Se suponía que iba a ser difícil mantener los enormes porcentajes iniciales. Y lo fue. En ese nuevo escenario, más lógico, Unión se acomodó mejor. Los relevos le hicieron bien, especialmente Franco Rivero, de muy buen segundo cuarto. Jara comenzó a incidir más penetrando o asistiendo. Y los tiros se repartieron bien.
Pero lo mejor fue la superación defensiva. Los caminos hacia su propio aro, antes muy anchos, se cerraron por completo. Y también logró ser agresivo en el perímetro. Los porcentajes visitantes se vinieron a pique.

Unión, que sólo permitió 14 puntos de Sportivo Escobar, se fue al descanso 54-44 al frente. Y logró mantener la diferencia en el tercer cuarto. De la mano de esa defensa consiguió una serie de recuperaciones que le permitieron correr. Jara, a cancha abierta, se lució y la diferencia trepó a una máxima de dieciocho puntos (67-49) promediando el parcial.

Sin embargo, Sportivo Escobar ordenó su traslado y desaparecieron las oportunidades de contraataque para Unión. En un juego más estático, la visita paulatinamente limó la desventaja. A falta de un minuto y medio, la diferencia se hizo de seis (81-75) y sobrevolaron los fantasmas de viejas caídas ante el mismo rival.

El equipo local se sobrepuso peleando. En ese punto consiguió dos rebotes ofensivos vitales (uno de Castellani, otro de Rivero), que le permitieron consumir cuarenta segundos de oro consecutivos en ataque en un momento complicado. Pese a los seis tiros libres fallados en el minuto y medio final, finalmente dos envíos de Lorenzo, a falta de 12”, sellaron la historia. Unión volvió a ganar y consiguió valioso oxígeno en la pelea por no descender.

Síntesis

Unión (87): N. Lorenzo 22, A. Jara 16, J. I. Varas 16, D. Cavaco 8 (x) y L. Castellani 12 (FI); H. Raggi 4, F. Rivero 9, S. Giorgetti 0 y V. Lofrano 0. DT: Ezequiel Santiago Medina.

Sportivo Escobar (79): P. Lorusso 0, M. Paciotti 18, V. Dente 11 (x), R. Runke 6 y J. García 12 (FI); J. Gallardo 8, A. Mas Delfino 20, J. Peralta 4 (x) y L. Carluccio 0. DT: Gabriel Marcato.

Estadio: “El Quincho” de Unión.
Arbitros: Sebastián Giannino-Sebastián Arcas.
Parciales: 30-30, 54-44 y 73-60.