CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de octubre de 2021

Unos 40 mil niños y adolescentes de la ciudad ya fueron vacunados contra el Covid

Cerca de 30 mil menores de entre 12 y 17 años recibieron al menos una aplicación en vacunatorios, al tiempo que, en solo una semana, se inoculó a 10 mil niños de entre 3 y 11 años, muchos de ellos en escuelas.

Unos 40 mil niños y adolescentes de Mar del Plata ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, en el marco del plan nacional de inmunización frente a la pandemia de Covid – 19.

El dato fue confirmado por el director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, quien en diálogo con LU6 Radio Atlántica manifestó: “Ya llevamos vacunados de entre 12 y 17 años, que esos van a los vacunatorios, 29 mil adolescentes y ya estamos en los 10 mil menores de 12 años vacunados desde que se inició hace una semana la vacunación en ese grupo etario”, la cual también se lleva adelante en distintas escuelas de la ciudad.

Al ser consultado sobre cuantos niños se vacuna por escuela, Vargas respondió que eso “depende de la matrícula” del establecimiento educativo y ejemplificó diciendo que este martes se vacunaron a 125 menores en un colegio y a 350 en otro.

“La respuesta es muy buena con esta estrategia que tiene como objetivo acercar la vacuna”, aseguró con respecto a la vacunación en escuelas, en función de que “los padres firman la autorización, aunque obviamente los niños tienen que estar previamente inscriptos”.

Al titular de la región sanitaria también se le preguntó si la vacuna Sinopharm, la única del país que se encuentra aprobada para ser aplicada en personas de entre 3 y 11 años, provocó algún efecto adverso en algún niño y contestó: “No hemos tenido ninguno”.

“Por ahí alguno ha referido alguna situación gastrointestinal, pero que se autolimitó en pocas horas, pero de esos 10 mil no hemos tenido ninguna situación que ni siquiera hayamos tenido que denunciar como un efecto adverso”, afirmó.

Vargas también se refirió a la decisión del gobierno bonaerense de no aislar un curso escolar ante un caso sospechoso de un alumno y consideró que esta disposición “tiene que ver con como uno va saliendo de una pandemia”, es decir con que determinaciones se toman con respecto a una enfermedad”.

“Si hay un caso de varicela no aislamos a todo el curso, eso pasa con algunas patologías muy puntuales. Esto con el tiempo va a ser igual, si tenemos un niño con Covid no va a necesitarse el aislamiento de la burbuja porque la vacuna está haciendo un efecto de inmunidad colectiva que me garantiza mayor nivel de garantía de salud”, explicó.

Sin embargo, consideró que todavía “hay que potenciar la vacuna en los grupos jóvenes”. “Afortunadamente se acercan, pero hay que potenciar aún más la inscripción en niños y adolescentes”, para avanzar en la inmunización contra el Covid, dijo.

sanitren_065

Gastón Vargas, director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII.

Variante Delta

Por otra parte, Vargas se refirió a la variante Delta del coronavirus e indicó que tiene una predominancia de entre el “50 y 60% en toda la provincia”.

No obstante, señaló que “si bien tenemos circulación de variante Delta, esta no ha tenido, afortunadamente, un impacto en la cantidad de casos”.

“Yo me preocuparía si hubiese presencia de Delta y comienzan a subir los casos. Eso sería una lectura preocupante”, analizó.

Pensando en el verano y en la mayor circulación de gente que habrá en la ciudad a causa del turismo, el titular de Zona Sanitaria VIII dijo que no los “preocupa”, pero sí que están “muy atentos” a como evoluciona la pandemia y la cantidad de contagios que se registran.

“Confiamos mucho en las vacunas y en el porcentaje de cobertura de la población”, resaltó Vargas y consideró que por la multiplicidad de inoculantes que se aplican en el todo el territorio nacional no se generó una situación sanitaria alarmante, como si ocurrió “en otros países, incluso cercanos” a raíz de la variante Delta.

Por último, Vargas advirtió que “como estamos vacunados, uno puede estar asintomático y portar el virus”. Ante este panorama, adelantó que en la temporada podrían montarse “centros de testeos en las terminales y los aeropuertos, pero no con una visión de barrera, sino con una misión de vigilancia epidemiológica”.

Entiendo que se les va a ofrecer vacunas a todo aquel que no se haya vacunado, no va a haber un aislamiento como había hace un tiempo, pero entendemos que una estrategia seguramente se va disponer, como el año pasado, que era otra situación, otra realidad sanitaria”, concluyó.



Lo más visto hoy