CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de octubre de 2023

Uocra Mar del Plata celebra su incorporación al proyecto offshore

Directivos del gremio se reunieron con autoridades de YPF y pusieron a disposición mano de obra para los trabajos que deberán realizarse en la ciudad. Para ello, ya se encuentran capacitando a personal.

Autoridades de Uocra Mar del Plata se reunieron con directivos del proyecto offshore.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) seccional Mar del Plata celebró su incorporación al proyecto offshore que busca extraer petróleo a 300 kilómetros de la costa, en el que buscarán aportar mano de obra para los trabajos que se realicen en la ciudad.

Tras una reunión con directivos de YPF, el secretario general de la Uocra Mar del Plata, César Trujillo, afirmó: “Estamos adentro” y destacó el impacto que esto puede tener para los trabajadores locales del sector.

Trujillo contó en diálogo con LA CAPITAL que se trató de una reunión que el gremio había “pedido hace un tiempo”, a los efectos de informarse “acerca de cuál era el estado y el avance de la obra offshore”.

“Lo estábamos mirando por televisión y ahora ya se han comprometido a la incorporación de Uocra a este programa offshore”, aseguró el secretario general tras el encuentro y agregó con entusiasmo: “Volvimos conformes, satisfechos y con mucha información”.

En relación a ello, Trujillo también recordó que en Mar del Plata se armó “una mesa con gremios del puerto y otros gremios”, pero lamentó que “nunca invitaron” a la Uocra a esos encuentros.

“La mano de obra es Uocra”, enfatizó el secretario general y destacó que “en todo lo que es Vaca Muerta y la Patagonia, Uocra hace todo el montaje hasta que sale el petróleo”.

Respecto a la reunión de la que participaron este viernes en la Ciudad de Buenos Aires, Trujillo contó: “Fuimos recibidos en YPF por los directivos y por los jefes del operativo que ya se está realizando y está bastante avanzado”.

El primer pozo va a ser en enero y, si se descubre petróleo, ahí empieza el operativo fuerte. Por los estudios que han hecho, está ahí el petróleo y esto en enero arranca”, añadió.

reunion uocra offsore 1

La reunión se desarrolló en un edificio de Puerto Madero.

En este sentido, Trujillo informó que la Uocra tiene “el convenio 545” que los habilita “para muchas actividades de la obra offshore, como el obrador o las soldaduras”.

“Nosotros vamos a estar a disposición desde el vamos. Cuando ya empiecen a necesitar materiales de la costa, soldadores o cuando vaya avanzando la obra, vamos a estar”, manifestó.

Asimismo, el referente de la Uocra a nivel local aseguró: “Ya estamos haciendo capacitaciones y ya tenemos gente preparada para esto”.

“Ahora arranca para UOCRA una preparación más profunda y queremos que los compañeros que participen sean de Mar del Plata”, afirmó y sostuvo: “Donde haya una necesidad de contratación hay un derecho nuestro”.

“Esto va a ser un antes y un después para Mar del Plata, la región y Argentina. Hoy el petróleo es la niña bonita de la energía”, consideró.

Por último, Trujillo agradeció la gestión del Secretario de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi, para que Uocra Mar del Plata pueda reunirse con directivos de YPF. “Fue quien nos dio la posibilidad de reunirnos con esta gente, lo cual no podríamos haber hecho sin la ayuda de él”, concluyó.

Además de Trujillo, del encuentro participó parte del directorio a cargo del proyecto offshore que se va a desarrollar a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, entre ellos Gonzalo López Nardone, Néstor Darwin y Sebastián Arismendi.



Lo más visto hoy