CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 14 de julio de 2026

Vacaciones de invierno: una obra busca despertar el interés por la lectura entre los más chicos

Del 18 al 29 de julio, la Feria del Libro Infantil contará entre sus propuestas el espectáculo de TuboCuentos en el Torreón del Monje. Con nuevos personajes y una aventura llena de humor, la obra busca promover la lectura y la imaginación entre los más chicos.

Agregar La Capital en

Jimena y Valentina Gamarra, creadoras de "TuboCuentos", un proyecto literario destinado al público infantil.

Desde el sábado 18 y hasta el miércoles 29 de julio, todos los días a las 16.30, El Gato Rex, personaje creado por el sello local TuboCuentos, se presentará en un nuevo espectáculo en el marco de la Feria del Libro Infantil, que se desarrollará en el Torreón del Monje.

La propuesta, pensada para toda la familia, combina teatro, humor y literatura con un mensaje claro: recuperar el tiempo de juego, lectura e imaginación frente al uso excesivo de las pantallas.

En esta nueva aventura, el Gato Rex y la Guardiana de los Cuentos deberán enfrentarse a la Ogra de los Celulares, un personaje decidido a hacer desaparecer todas las historias mediante una receta secreta con la que pretende fabricar el “supercelular”. La misión será impedir que los cuentos desaparezcan y demostrar que la imaginación sigue siendo una poderosa herramienta para los chicos.

El espectáculo forma parte del universo de TuboCuentos, el proyecto creado por Jimena y Valentina Gamarra, madre e hija que desarrollaron un original formato de literatura infantil: cuentos ilustrados, impresos sobre tela y enrollados dentro de tubos, como si fueran pequeños papiros. La iniciativa nació con el propósito de acercar la lectura a las infancias a través del juego y de ofrecer una alternativa creativa frente al creciente protagonismo de los dispositivos electrónicos.

Con el lema “Menos celu, más TuboCuentos”, las creadoras impulsan una propuesta que busca que los chicos descubran el placer de leer desde una experiencia lúdica. Sus historias, además, transcurren en escenarios emblemáticos de Mar del Plata, con el objetivo de fortalecer el vínculo de los niños con su ciudad.