CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de marzo de 2023

Varias escuelas marplatenses suspenden las clases por el intenso calor

Debido a las elevadas temperaturas, directivos de varios establecimientos resolvieron que no se dicten clases este lunes, mientras que otros lo están evaluando. En algunas escuelas "se desmayaron chicos" y se volvió "imposible" desarrollar actividades.

En medio de la atípica ola de calor en marzo, y frente a las elevadas temperaturas que afectan a la región, algunos establecimientos educativos de Mar del Plata tomaron la decisión de suspender hoy el dictado de clases para resguardar la integridad de los alumnos, docentes y demás integrantes de la comunidad educativa.

Según pudo saber LA CAPITAL, no se trata de una medida tomada a raíz de una recomendación oficial de las autoridades, sino de la decisión de los propios directivos ante el sofocante calor en varios de los edificios que tornó “imposible” el desarrollo de las actividades. En algunos, se desmayaron alumnos, indicaron docentes.

Este domingo la sensación térmica en Mar del Plata llegó a los 41 grados, mientras que hoy cerca de las 9 la térmica ya rozaba los 30 grados.

Hasta el momento, la Secundaria N°18 fue una de las primeras en adoptar esta medida. El establecimiento situado en Gascón 4870 este lunes no tendrá actividad en función de lo que resolvieron los responsables de esta escuela para proteger a los alumnos, alumnas y docentes.

Asimismo, según señalaron fuentes del Consejo Escolar, también las escuelas secundarias N°62 y 44 decidieron no dictar clases por la misma razón: el “insoportable” calor que se hace sentir en el interior de los edificios.

En la Secundaria N°62 particularmente, este domingo el equipo directivo ya había pedido a las familias, a través de las redes sociales, “que los chicos y las chicas lleven una botellita con agua para mantenerse hidratados y que vayan de remera”. Finalmente, se resolvió que lo mejor era que los estudiantes no asistan a clases.

También a través de las redes, la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°5 “Amancio Williams” canceló las actividades en el turno tarde y vespertino.

Asimismo, esta mañana la Escuela N°23 estaba “evaluando suspender” sus actividades, una medida que finalmente se tomó después de las 10 al volverse “imposible” dictar clases en el edificio situado en Rivadavia al 3700.

“No se puede estar, se me descompusieron dos chicos por el calor así que estamos pensando en suspender”, comentó uno de los referentes de dicha comunidad educativa.

Desde el Consejo Escolar de Mar del Plata le confirmaron a LA CAPITAL que también se suspendieron las clases las escuelas primarias 45 y 36 y las secundarias 50, 36, 34 y 41.

Por lo pronto, en las escuelas municipales se descartó tomar la decisión de suspender las clases por el calor, siempre y cuando haya agua potable en los establecimientos.

“Los chicos se descompensaban por

el calor, así no se puede dar clases”

Una de las primeras escuelas en suspender las clases fue la Secundaria N°18 “Astor Piazzolla”, ubicada en Gascón al 4800, donde se dispuso el cese de actividades para este lunes por el intenso calor.

“Hay una ola de calor y nosotros tenemos una escuela con aulas de 24 a 26 metros cuadrados, donde tienen que entrar de 28 a 30 chicos. Hay una superpoblación y además no tenemos ventiladores”, manifestó el director del establecimiento educativo, Antonio Nicolau, acerca de las razones que motivaron la suspensión.

“Las aulas están en planta alta, el calor sube y a nosotros nos pasó los días anteriores que tuvimos que convocar a los padres para que vengan a buscar a sus hijos porque se descompensaban o se descomponían por el calor”, agregó Nicolau en diálogo con este medio.

Asimismo, el director comentó que en ese marco “los docentes también estaban casi sin la posibilidad de respirar, con todos los chicos amontonados en las aulas”. “Los chicos pedían todo el tiempo salir del salón para refrescarse, por lo que tampoco se podían dictar clases”, indicó.

Frente a este panorama, Nicolau señaló que cuando ayer a la noche vieron el pronóstico para este lunes, que anuncia temperaturas máximas superiores a los 30 grados, decidieron suspender las actividades por todo lo que les había pasado los días anteriores.

No obstante, el director de la escuela a la que asisten unos 510 chicos, aclaró que en la Secundaria 18 este martes habrá clases normalmente. “Suspendimos por hoy y tenemos la información del Servicio Meteorológico Nacional que hay probabilidades de lluvias durante el transcurso de la tarde noche, con lo cual entendemos que va a bajar la temperatura mañana”, señaló.

vuelta a clases pandemia 5

Una de las aulas de la Escuela Secundaria N°18.

Por otra parte, Nicolau aseguró que la decisión de suspender las clases este lunes la tomó pese a no haber recibido ninguna indicación de las autoridades en este sentido. “Es una facultad que tenemos los directores en el reglamento General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Es un decreto ley, el 2299, de 2011, cuyo artículo 195, inciso 2, faculta al equipo directivo a suspender las actividades cuando por cuestiones de clima, salubridad o higiene no están dadas las condiciones para la continuidad pedagógica”, explicó.

Por último, el director de la escuela Astor Piazzolla deseó que “esta situación ponga en autos al distrito para resolver problemas estructurales que tenemos en las escuelas, como por ejemplo la falta de ventilación artificial”. “Nosotros tenemos nueve aulas y ninguna de ellas cuenta con ventilador. Posiblemente si los teníamos no hubiésemos tenido que suspender las clases”, concluyó.