CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de mayo de 2017

Vidal anuncia importantes obras en el Corredor del Atlántico

Es la obra más grande del plan. Ya empezó y va a tardar tres años. La inversión incluye las rutas que tienen mayor flujo vehicular y las que han tenido más accidentes.

Foto archivo.

En el marco de un ambicioso plan de obras en rutas de toda la Provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal anunciará hoy una importante inversión en los caminos conocidos como “Corredor del Atlántico”, como así también la inminente conclusión del segundo tramo de reparación y ensanche de la Ruta 88.

“En 2016 anunciamos un plan de obras viales que nos permitió comenzar a cumplir con los reclamos históricos de los vecinos de la Provincia: viajar más seguros, poder transportar la producción y conectar a los pueblos que hasta el momento estaban aislados” indicaron altas fuentes de la provincia de Buenos Aires.

Las obras en el Corredor de la Costa comenzaron en abril y consisten en mejoras significativas en las Rutas Provinciales Nº 11 y Nº 56.

En la Ruta Provincial Nº 11, se está ejecutando la segunda calzada en el tramo contemplado entre General Conesa y Mar de Ajó, pasando por San Clemente del Tuyú. En total, serán 96 km de pavimentación.

A esto se suma el reemplazo de columnas, la puesta en valor de sistemas lumínicos y semafóricos en la Rotonda de Santa Clara del Mar, Arroyo La Tapera y en el Complejo Chapadmalal, partidos de Mar Chiquita y General Pueyrredon respectivamente.

En tanto, en la Ruta Provincial Nº 56, se están realizando obras de ampliación de calzada en 62 km que corresponden al tramo General Conesa-General Madariaga.

“Se prevé que una vez terminadas las obras, los accidentes de tránsito se reduzcan en un 80%, dado que la mayoría se producen frontalmente” indicaron desde el gobierno provincial. La inversión en el Corredor del Atlántico es de 4.800 millones de pesos.

En cuanto a la Ruta 88, que une Mar del Plata con Necochea, los trabajos de repavimentación, ampliación y obras complementarias, finalizarán este mes.

“En total son 120 km intervenidos y la inversión fue de $356 millones. La obra se divide en dos tramos, el subtramo 1, finalizado, del km 0 al km 50 (Gral. Pueyrredon y Gral. Alvarado) y el subtramo 2, que ya está por terminar de ejecutarse, entre el km 50 y el km 118 (Gral. Alvarado, Lobería y Necochea).

Inversión de 16.800 millones

Vidal anunciará hoy la finalización de “una obra prometida y postergada por más de 25 años como es el Camino del Cereal, en los municipios de Daireaux y Pehuajó, la repavimentación de las rutas 21 (Merlo), la 50 (Lincoln, Vedia y Leandro N. Alem), y la 191 (Arrecifes y Salto)”.

“En este contexto, estamos avanzando en el plan de vialidad que contempla para este año la realización de 80 obras, trabajos en el Corredor del Atlántico y trabajos de asfalto. La inversión total es de 16.800 millones de pesos” adelantaron desde la provincia.

Además de las obras arriba mencionadas, que benefician directamente a Mar del Plata y la zona, durante este año se ejecutarán trabajos por 10.000 millones.

“Contemplan la repavimentación de 900 km, 600 de ellos actualmente en ejecución; señalización e iluminación; y mejoras en caminos y accesos, como por ejemplo al puerto de Quequén; rehabilitación de un total de 1800 km calzada, de los cuales 1500 km ya están finalizados, en 40 rutas que atraviesan 70 municipios; reconstrucción de puentes y alcantarillas dañados por las inundaciones que sufrió la Provincia en distintos distritos” enumeraron desde la provincia.

En ese marco se encuentran el reemplazo del puente ubicado sobre el Arroyo Pillahuinco, en la Ruta Provincial Nº 85, que une los municipios de Coronel Pringles y Coronel Suárez, y que en octubre de 2014 había cedido ante las inundaciones restringiendo la conexión y las obras por emergencia hídrica se llevan adelante en rutas provinciales que atraviesan 20 municipios bonaerenses entre ellos San Antonio de Areco, Luján, Junín, 25 de Mayo y Pergamino.

Más obras

Según el informe al que pudo acceder LA CAPITAL, otras obras contempladas en este plan incluyen el inicio, este mes, de trabajos de repavimentación en diez secciones de la Ruta Provincial Nº 51, en el tramo que va desde Ramallo hasta Bahía Blanca, con una longitud total de 268 kilómetros de intervención. Se trata de la puesta en valor de uno de los principales corredores productivos del territorio bonaerense, cuya inversión supera los $2.700 millones.

Los trabajos incluyen: repavimentación de calzada, pavimentación de banquinas en un ancho adecuado para la detención de vehículos, obras de señalización vertical y horizontal, iluminación y mejoramiento en puentes, alcantarillas e intersecciones.

El objetivo es lograr “beneficios concretos de gran impacto local y regional. Por un lado, mejorarán la transitabilidad y brindarán mayor seguridad vial para todos los usuarios. Por el otro, contribuirán a la producción y la comercialización, teniendo en cuenta que se trata de una vía directa de acceso al puerto de Ramallo, ubicado sobre el Río Paraná, y su conexión con el puerto de Bahía Blanca” se indicó.

Por otra parte, en la Ruta Provincial Nº 4, se realizará repavimentación a lo largo de 18 km en los partidos de Morón, Quilmes, Hurligham, Tres de Febrero y Gral. San Martín y se contempla el mejoramiento de la iluminación y señalización. Las obras, que comenzaron en abril, demandarán una inversión total de $352 millones.

En la Ruta Provincial Nº 6, las tareas, ya en ejecución, consisten en repavimentación de ambas calzadas, readecuación de banquinas y mejoramiento de señalización.

En total se mejoraran 39 km de la traza en los municipios de Luján, Exaltación de la Cruz, Pilar y General Rodríuez.

El presupuesto destinado a estas obras es de $770 millones.

En la Ruta Provincial Nº 60 realizarán repavimentación que mejorará las condiciones de transitabilidad, servicio y de seguridad en el corredor vial interprovincial compuesto por las rutas 60 (Buenos Aires) y 18 (La Pampa). Esta obra, que demandará una inversión de $500 millones, beneficiará a los vecinos de la región y fundamentalmente a la circulación de la producción agropecuaria, las actividades industriales y el turismo basado en las características del lago Epecuén.

Por otra parte, en la Ruta Provincial Nº 67 hay actualmente en ejecución obras que demandarán una inversión final de $400 millones. Se trata de la repavimentación y ensanche en el tramo Pigüé (Ruta Nacional N°33)- Coronel Suárez (Ruta Provincial N°85) que mejorarán las condiciones de transitabilidad, servicio y seguridad del tránsito, y además garantizarán la salida de la producción de la región.

Por otra parte, en la Ruta Provincial Nº 41, las obras viales en los municipios de Pila y General Belgrano traerán importantes beneficios en la circulación ya que este corredor posee un incremento estacional del tránsito en los meses de verano, con picos en cambios de quincenas y fines de semana, al absorber los flujos de ida y vuelta provenientes de grandes ciudades hacia los destinos turísticos de la costa atlántica. La inversión será de $500 millones.

Obras de accesos

Por otra parte, el estado provincial pauta obras en distintos accesos con el objetivo de mejorar la transitabilidad y lograr la vinculación de rutas nacionales y provinciales.

En ese marco se encuentra la repavimentación del Camino 082-01, acceso Mariano H. Alfonso, en el tramo Ruta Nacional N° 8 y Vías FF.CC. en la localidad de Pergamino. Las obras están en ejecución y la inversión es de $22 millones.

También la reconstrucción del Camino 087-07, acceso a Sánchez, tramo Ruta Nacional N° 9 y Camino 087-01 (camino a la costa) en el partido de Ramallo. Las obras contemplan una inversión de $104 millones y actualmente se encuentran en ejecución y la repavimentación del Acceso a General Alvear, Ruta 61, con una inversión de $41 millones.

Plan de Asfalto

Hay previstas, también, obras de pavimentación, repavimentación y complementarias en rutas provinciales, caminos secundarios y urbanos de la Provincia. Se realizarán trabajos en 15 municipios de las 13 zonas viales.

Las obras de pavimentación comenzarán en junio y la inversión será de $2.000 millones.
Todo este plan se suma a los $80.000 millones que está invirtiendo el Gobierno Nacional para mejorar 10.000 km de rutas y caminos.