CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 6 de noviembre de 2016

Volvieron todos, se ausentó el juego

Peñarol perdió ante Bahía Básket, 69 a 66, como local y por la Conferencia Sur de la Liga Nacional de básquetbol.

Por Marcelo Solari

Peñarol recuperó a todos sus “soldados” pero no logró acercarse a su mejor versión. Habrá condicionantes, por cierto, ya que tanto Rob Reed como Juan Pablo Figueroa y Leonardo Gutiérrez estuvieron disponibles aunque faltos de ritmo. Y con el equipo completo, ni el local ni Bahía Básket estuvieron a la altura del partido que podía esperarse entre ambos. No obstante, los sureños se llevaron todo al imponerse por 69 a 66, en juego válido por la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquetbol.

Dos impactos lejanos, uno de Nicolás Zurchsmitten y otro de Franco Giorgetti le permitieron a Peñarol -después de demorar 3m30s para abrir su casillero de puntos- abrir un espacio en el resultado en los primeros 7 minutos, lapso caracterizado por la eficacia de dos defensas muy intensas que le complicaron la vida a las ofensivas del rival.
Con esos dos triples mencionados, el “milrayitas” se adelantó 9-2 a 3 minutos del primer descanso. La clave, también, estuvo en haber podido dejar a Bahía Básket 5 minutos exactos en blanco.

Sobre el final del segmento, cuando comenzaron las rotaciones de ambos planteles, el local demoró algo más en reacomodarse y por eso los sureños, con mucha actitud y un buen pasaje de Facundo Corvalán -jugó en buen nivel-, acortaron distancias.

La medianía general (los dos equipos pueden jugar claramente mejor) tampoco fue superada en el segundo cuarto. Bahía amenazó -y de hecho logró pasar al frente- alimentando en el poste bajo a Anthony Johnson, mientras Juan Manuel Torres, pese a capturar algunos rebotes para equilibrar la balanza, no tuvo un buen ingreso en el apartado ofensivo.

Pero en el par de minutos previo al final de la primera mitad, Peñarol volvió a mostrarse dominante. Con la defensa como receta principal y el aporte adelante de Roberto Acuña y Rob Reed, obtuvo otra renta positiva de
28-21. Sin brillar ni mucho menos. Difícil poder hacerlo en un contexto de partido con tan pocos aciertos. Peñarol encestó apenas el 35% de sus tiros de cancha y mucho peor su adversario (25%).

Los jugadores del local tuvieron un minuto de duda al reanudarse las acciones, y Bahía se lo hizo pagar, con 4 puntos seguidos para igualar el resultado. Estaba claro que, si quería ganar, aunque no disfrutaba de una noche feliz desde el juego, el “milrayitas” tenía que conservar la concentración y la intensidad hasta el final.

No es que las acciones ganaron demasiado en calidad. Pero al menos el tercer cuarto, aún con equivocaciones de ambos, tuvo un ritmo más activo. Y aumentó el caudal ofensivo de los dos, sin quebrarse el marco de paridad.
A diferencia de lo que había sucedido en el inicio del tercer parcial, Peñarol comenzó el último cuarto bien “prendido”. Un fenomenal pase de Giorgetti para una furiosa volcada de Torres y un triple de Alejandro Diez establecieron la máxima brecha hasta allí: 55-46.

Sin embargo, lo que le sobró de ganas al local le faltó de cabeza para administrar esa ventaja. Continuó apresurándose y forzando situaciones cuando la lógica indicaba otra cosa. Entonces, la ventaja que tanto había costado obtener, se esfumó en apenas 3 minutos. Peñarol se quedó sin anotar y merced a un parcial favorable de 10-0, Bahía Básket pasó al frente.

Entonces, el duelo mano a mano entre Johnson y Acuña pasó a ser lo mejor de un desarrollo chato y monótono.
Lo que pasó en los 90 segundos finales compensó todo lo anterior. Es lo bueno que tiene el básquet, capaz de regalar cierres trepidantes que convierten en atractivo lo que tenía destino de bostezo. Un triple con el sello de Gutiérrez y un rebote ofensivo más doble de Acuña (el mejor de Peñarol, con 18 puntos y 9 rebotes) dejaron el resultado igualado en 64 y todo parecía posible.

Sin embargo, un triplazo de Lucio Redivo -había estado apagado hasta ese momento- y la enésima volcada de Johnson (22 puntos y 14 rebotes) terminaron de inclinar la balanza para el lado de los bahienses.

 

La síntesis
Peñarol 66

N. Zurchsmitten 7, R. Reed 10, F. Giorgetti 6, L. Gutiérrez 9 y R. Acuña 18 (FI). A. Diez 10, J.P. Figueroa 2, S. Suárez 2, J.M. Torres 2, J. Barón 0. DT: Marcelo Richotti.

Bahía Básket 69

G. Whelan 5, L. Redivo 7, J.P. Vaulet 2, J. Levy 8 y A. Johnson 22 (FI). M. Fjellerup 12, A. Ramos 0, F. Filippa 2, F. Corvalán 10, M. Fernández 1, R. Gerhardt 0. DT: Sebastián Ginóbili.

Estadio: Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”.
Arbitros: Alejandro Chiti y Oscar Britez.
Parciales: 14-11, 28-24 y 48-44.