CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 1 de septiembre de 2017

Zabaleta dejó a Randazzo y se sumó a las filas de Cristina Kirchner

El jefe comunal de Hurlingham anunció su decisión en la red social Twitter. En Cumplir le reprocharon que "no soportó presiones".

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, anunció hoy a través de Twitter su decisión de abandonar las filas del Frente Justicialista Cumplir, encabezado por Florencio Randazzo, al llamar a votar en octubre a los candidatos de Unidad Ciudadana, el espacio liderado por Cristina Fernández de Kirchner mientras que, desde el randazzismo, Alberto Fernández acusó a su ahora ex aliado de haber sido “muy pasivo” en la campaña y de no soportar “presiones”.

“Escuchamos a los vecinos de Hurlingham que se expresaron en las PASO de agosto. Se manifestaron contra las políticas de ajuste de este gobierno, y la opción más votada fue @UniCiudadanaAR. Por eso, les propongo a todos los vecinos que acompañen a los candidatos de @UniCiudadanaAR en las elecciones de octubre”, aseveró el jefe comunal a través de su cuenta de Twitter.

En la red social, el jefe comunal también difundió una foto junto al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y al de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, ambos pertenecientes al espacio liderado por la ex presidenta.

La reacción del Frente Justicialista Cumplir llegó en las palabras de Alberto Fernández, jefe de campaña de Randazzo. “Siempre temimos una actitud de este tipo”, afirmó Fernández en diálogo con Télam, y remarcó también que el intendente de Hurlingham ya había planteado “sus dudas” sobre el espacio liderado por Randazzo.

“En la campaña fue muy pasivo y no soportó presiones”, apuntó el ex jefe de Gabinete durante el kirchnerismo y ex aliado de Sergio Massa, quien añadió que esas presiones “las sufren los candidatos, a los que les ofrecen contratos para bajarse”.

En ese marco, Fernández mencionó lo ocurrido con el candidato a concejal por Cumplir en Escobar, Germán Maldonado, quien denunció que en las últimas horas balearon una sede partidaria del espacio en ese partido bonaerense.

En sus críticas al intendente de Hurlingham, Fernández dijo que Zabaleta “fue uno de los que más insistió, cuando la vio a Cristina cayéndose, para conformar este espacio, y el primero en irse cuando vio que al espacio le cuesta hacer pie”.

En Hurlingham, Randazzo obtuvo el cuarto lugar en las preferencias de los bonaerenses con su postulación para la Cámara de Senadores, con el 5,96 por ciento de los votos, detrás de Cristina Kirchner, Esteban Bullrich y Massa, del que quedó a casi 10 puntos de distancia.

En ese distrito, la lista de concejales y consejeros escolares de Cumplir quedó también en cuarto lugar, con el 5,82 por ciento de los votos, según el escrutinio definitivo, mientras que la fuerza más votada para cargos municipales en Hurlingham fue Cambiemos, seguida por Unidad Ciudadana y 1País, en el tercer lugar.

La situación de Zabaleta era distinta a la del intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, el otro jefe comunal del conurbano que respalda a Randazzo.

Zabaleta ya había tomado distancia en el cierre de listas. Se mostró distante con la decisión de Randazzo de no aceptar el convite de Cristina Kirchner para compartir boleta, una propuesta que la ex mandataria hizo al filo del cierre de las nóminas para las PASO.

Tampoco estuvo en el lanzamiento del ex ministro en Bolívar y se abocó a cuidar su distrito, que consideraba amenazado por el avance de Cambiemos.

La llegada de Zabaleta a Unidad Ciudadana decanta tras un proceso que arrancó en una comida que tuvieron en Moreno los intendentes de la primera sección electoral, en el que los alcaldes les encomendaron a Menéndez y a Nardini la misión de tentar al intendente de Hurlingham -y también a Katopodis- para sumarse al espacio kirchnerista.

La movida, según pudo saber Télam de fuentes partidarias, tuvo el respaldo de Cristina, quien abogó -ante los intendentes que la apoyan- por tener a todos adentro de su espacio, en un encuentro realizado la semana pasada.

El anuncio de Zabaleta a través de las redes sociales significó un quiebre entre los intendentes que apoyaron a Randazzo, que no pensaban hacer declaraciones de este tono hasta después de las elecciones, según reconstruyó esta agencia de distintas fuentes del espacio.

En Cumplir cuestionaron la actitud de Zabaleta, aunque dejaron en claro que, en cierto modo, no los sorprendió. “Uno lo conoce a ‘Juanchi’, nunca contó con él para batallas importantes. Se fue como siempre ha hecho. Se pegó a Massa, a (Amado) Boudou, lo impulsó al ‘Flaco’ (por Randazzo) a ir a la muerte”, despotricó ante la consulta de Télam un allegado a Randazzo.



Lo más visto hoy