CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de febrero de 2017

Incertidumbre ante el retraso de la obra del Arroyo del Barco

Las gestiones para el comienzo de la obra empezaron a materializarse en 2003, durante el gobierno de Daniel Katz, cuando el municipio firmó un convenio con OSSE y la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la provincia para llevar adelante un "estudio integral de los desagües pluviales de la cuenca del Arroyo del Barco".

El jefe del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Daniel Rodríguez, presentó un proyecto de comunicación en el Concejo Deliberante para que el Ejecutivo local y Obras Sanitarias (OSSE) informen el estado de avance del desagüe pluvial de la cuenca Arroyo del Barco.

Entre los argumentos de su presentación, Rodríguez señaló que la obra “se encuentra atrasada y parcialmente paralizada”, estimó que se construyó “sólo un 23% del total” y advirtió que su financiamiento “está en riesgo”.

El edil recordó que “ha habido reclamos realizados por un astillero y clubes náuticos y diferentes instancias de negociación con el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, a lo largo de estos años, que han demorado los plazos de ejecución de esta obra”, por lo que “es preciso lograr la colaboración y el compromiso de todos para que este proyecto pueda finalmente concretarse”.

Las gestiones para el comienzo de la obra empezaron a materializarse en 2003, durante el gobierno de Daniel Katz, cuando el municipio firmó un convenio con OSSE y la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la provincia para llevar adelante un “estudio integral de los desagües pluviales de la cuenca del Arroyo del Barco”. Ese trabajo comenzó en abril de 2005 y terminó en el primer semestre de 2011.

El proyecto, elaborado por la dirección provincial -que es autoridad en materia de desagües pluviales en la provincia- contó con el respaldo de un estudio de impacto ambiental.

En julio de 2015, el entonces intendente Gustavo Pulti firmó el contrato de adjudicación para la obra. La primera etapa “debería haber finalizado a mediados del año 2016”, puntualizó Rodríguez, pero “debido a distintas circunstancias se otorgaron ampliaciones a la fecha de finalización de la obra”. Recordó que la última se estipuló “para el 29 de marzo de 2017”.

El plan de trabajo incluía seis etapas que abarcarían 1.740 hectáreas de 11 barrios integrados por aproximadamente 118.000 habitantes (Las Avenidas, Villa Lourdes, Puerto, El Progreso, Cerrito y San Salvador, Cerrito Sur, San Martín, Florencio Sánchez, Juramento, Termas Huincó y Colinas de Peralta Ramos).

OSSE y vecinos beneficiados incluso acordaron un convenio de labor conjunta por el que se constituyó la Comisión Pro Arroyo del Barco. “La realización de dicho conducto permitirá evacuar las aguas de toda la zona del Puerto y barrios aledaños, ayudando así a mejorar la calidad de vida de los vecinos”, aseguró Rodríguez.



Lo más visto hoy