CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Tecnología 20 de febrero de 2017

Google y Bing dejarán de mostrar resultados de búsqueda “pirata” en el Reino Unido

Junto al gobierno británico, trabajarán con el fin de evitar que los consumidores sean conducidos a sitios web que infringen derechos de autor.

Las primeras páginas de los resultados de búsqueda de Google y Bing en el Reino Unido dejarán de mostrar sitios con contenidos “pirata”, a raíz de la firma por parte de las dos empresas de un “Código de Prácticas” voluntario que busca llevar a los usuarios de Internet a contenidos legales.

El anuncio fue realizado por el gobierno británico en un comunicado donde destacó el impulso de la Oficina de Propiedad Intelectual (IPO, por sus siglas en inglés) al acuerdo entre los motores de búsqueda y las “industrias creativas”, para que trabajen juntos con el fin de evitar que los consumidores sean conducidos a sitios web que infringen derechos de autor.

El código -destacado como el primero en su tipo en el mundo- fue rubricado el 9 de febrero y comenzará a regir “inmediatamente”, señaló el Gobierno, y precisó que los resultados de búsqueda con infracciones dejarán de verse desde el 1 de junio, cuando se espera que estén implementados los cambios.

En concreto, los británicos dejarán de encontrar las opciones generalmente gratuitas de videos musicales, libros o links a transmisiones de partidos de fútbol, entre otros contenidos.

La negociación, según destacó hoy la prensa británica, incluyó un análisis detallado de la forma en la que los resultados de búsqueda se les presentan a los internautas, y las partes exploraron técnicas y métricas que pueden conducir a contenidos legítimos.

El código regirá de forma paralela a las medidas existentes contra la llamada piratería, con el estricto fin de reducir la cantidad de infracciones.

“El ministro de Estado Jo Johnson (titular de Universidades, Ciencia, Investigación e Innovación) supervisará la implementación de este Código de Prácticas, y la IPO trabajará con todas las partes para evaluar el progreso”, afirmó el comunicado oficial.