Mató a un joven de un botellazo durante una fiesta de cumpleaños: 12 años de prisión
Joan Brandon Le Parc (24) fue sentenciado por el Tribunal Oral Nº 4 al considerar que fue el autor principal del ataque que sufrió la víctima, Juan Manuel Avedillo Bonavía, el 3 de abril de 2022 en el barrio Libertad. Su padre, Gustavo Le Parc, recibió la pena de 2 años y 4 meses de cárcel por amenazar a una testigo.
El apellido Le Parc vuelve a figurar este miércoles en las crónicas policiales marplatenses: el Tribunal Oral Nº 4 condenó a uno de los integrantes del clan, trístemente célebre por recurrentes conflictos mantenidos con la ley penal en diversas zonas del barrio Libertad, a 12 años de prisión tras considerarlo autor de una golpiza mortal contra un joven ocurrida el 3 de abril de 2022, durante una fiesta de cumpleaños.
Los magistrados Fabián Riquert, Gustavo Fissore y Federico Cecchi dictaron su sentencia tras el juicio que se le realizó a Joan Brandon Le Parc (24), a su padre Gustavo Le Parc y a otro hombre que resultó absuelto por el homicidio de Juan Manuel Avedillo Bonavía.
El caso se registró durante una celebración en la que se desencadenó una discusión y la víctima fue salvajemente agredida y hasta recibió un botellazo. De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía Nº 6 y los efectivos de la comisaría sexta -con jurisdicción en la zona- Le Parc hijo fue uno de los agresores.
El hecho se produjo alrededor de las 4 de la madrugada del domingo 3 de abril de 2022 en la esquina de Balcarce y Venezuela, a metros de una vivienda particular donde se llevaba a cabo el festejo. Dos hombres que se retiraban se enfrentaron verbal y físicamente.
Según el comunicado policial de prensa de ese entonces, en línea con lo expresado por testigos, lo que inició la pelea fue que uno de los asistentes a la celebración le guiñó el ojo a la esposa de otro. En medio de la trifulca, uno de los implicados tomó una botella de vidrio y se la rompió en la cabeza a Avedillo, que tenía 40 años y como consecuencia del ataque se desvaneció.
Tras llamar al 911, los familiares de la víctima decidieron trasladarlo a la sala de primeros auxilios del barrio Florentino Ameghino, donde se le brindaron las primeras atenciones. Luego, a raíz de la gravedad de la herida, fue derivado en una ambulancia del SAME hasta el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), al que ingresó inconsciente por el traumatismo de cráneo.
El personal policial de la comisaría sexta que se hizo presente en el lugar pudo determinar el origen de la agresión e individualizar a dos posibles masculinos como autores del hecho, quienes quedaron imputados por el delito de “lesiones graves”. Poco después, el 12 de mayo, Avedillo falleció y el expediente cambió de carátula a “Homicidio simple”.
El caso llegó a debate oral y este miércoles el Tribunal Oral Nº 2 sentenció a 12 años de prisión a Le Parc como principal agresor, y absolvió al otro hombre, identificado como Pablo Sebastián Bettes (45). En tanto, Gustavo Le Parc, padre del autor del crimen, recibió una pena de 2 años y 4 meses al considerar los jueces que cometió el delito de “amenazas coactivas” en perjuicio de una testigo, y que se unificó con una condena previa que había dictado el Tribunal Oral Nº 3 en el monto total de 7 años de cárcel.
Por último, los jueces ordenaron procesar por “falso testimonio” a cuatro mujeres y tres hombres que declararon durante el proceso.
Antecedentes
Joan Brandon Le Parc ya había sido detenido en otras oportunidades: en 2021, inclusive, fue acusado de matar a Aldo Lautaro Pilu (23) el pasado sábado 1 de mayo de ese año. En ese momento, su familia realizó una marcha en Tribunales para reclamar su liberación, ya que aseguraban que no había sido el asesino.

Momento de la detención de Joan Brandon Le Parc en 2021.
El propio Gustavo Le Parc fue recibido en el Juzgado de Garantías N° 3, a cargo de Lucrecia Bustos, mientras un grupo de allegados al joven se manifestaban frente al edificio de Tribunales, en Almirante Brown y Tucumán, con carteles y pancartas en defensa da inocencia de Le Parc.
El abogado defensor de la familia, Lucas Tornini, explicó entonces a LA CAPITAL que este lunes se aportaron nuevas pruebas a la Justicia y pidieron que vuelva a citarse a tres testigos del crimen. “Brindamos los datos de dónde está cada uno de ellos, a quienes la policía no pudo ubicar pero nosotros lo hicimos en menos de seis horas”, expresó.
Posteriormente, Le Parc quedó libre y fue apresado otro hombre, Ariel “El Paraguayo” Torres Giovanni. Sin embargo, hace dos años la policía lo atrapó nuevamente mientras robaba cables en el barrio San José.
El hecho ocurrió el martes 18 de julio de 2023 a la madrugada en Quintana y Dorrego. Un testigo realizó un llamado al 911 y denunció la presencia de dos sospechosos en el lugar.
Personal de la comisaría segunda fue hasta allí, y al llegar encontraron a los acusados cerca de una alcantarilla de la que salía humo. Los sospechosos intentaron darse a la fuga en un automóvil marca Peugeot 207, pero fueron aprehendidos.
Al ser identificados, se confirmó que uno de los jóvenes era Joan Brandon Le Parc, miembro de una familia vinculada al narcomenudeo en el barrio Libertad. Al aprehender a los jóvenes, por cuestiones de urgencia los policías requisaron el auto y encontraron en su interior herramientas utilizadas para el corte de cables de teléfono, las cuales fueron secuestradas junto a un celular. También se constató que en la alcantarilla había cableado cortado.
Lo más visto hoy
- 1Trece procesados por juego clandestino y lavado: los embargan por 20 mil millones « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Secuestran 45 mil dólares y 36 millones de pesos en tres “cuevas” del centro « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cómo estará el clima este jueves en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Investigan dos nuevos asaltos a jubilados en viviendas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Contundente rechazo a la obra de la ciclovía: “Arreglen las calles” « Diario La Capital de Mar del Plata
