CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Gastronomía 27 de febrero de 2017

Cous cous y vegetales, una opción saludable

por Leo Jaciuk
[email protected]

El cous cous no es un alimento muy extendido en nuestro país aunque algunas personas, en búsqueda de sabores nuevos con que otorgarle a la dieta diaria más variedad se han sentido atraídos y han pensado más de una vez en probarlo pero al verlo no se han decidido. Hoy los animo a que lo intenten.

¿Qué es el cous cous? ¿Una pasta, un grano como el arroz? ¿Simple pan desmenuzado? A simple vista cualquiera de estas posibilidades podría ser la respuesta, pero la verdad es que el cous cous es un producto hecho con una mezcla de harinas de varios cereales: trigo candeal, mijo en grano, sémola, y harina de arroz, que se mojan para conseguir una mezcla y más tarde ser cocidos en un horno al vapor y secados posteriormente. El resultado son esas pequeñas bolitas llamadas cous cous, de un sabor muy suave, que se adapta a preparaciones dulces y saladas.

Alimento muy difundido en el noreste de Africa y con presencia en la dieta mediterránea, posee vitaminas del grupo B, E y K, antioxidantes y minerales como el selenio.

Tiene propiedades antioxidantes, es bajo en grasas, azúcar y colesterol y buena fuente de proteínas, además de aportar algo de fibra.

Para una primera incorporación a su alimentación les propongo una receta básica salada que puede funcionar como plato único o como acompañamiento, por ejemplo, de un pescado a la plancha. Las cantidades les van a servir para porciones bien generosas.

Cous cous con vegetales

Ingredientes

500 gramos de cous cous

500 ml de caldo de verduras

2 zanahorias

1 calabacín

1/2 pimiento rojo

1 pimiento verde italiano

1 cebolla

4 hojas de menta y perejil fresco

1/2 cucharadita de comino en polvo

pimienta negra molida

aceite de oliva

sal

1 cucharadita de salsa tabasco

Preparación

Calentar el caldo hasta que hierva.

Disponer en una fuente los granos de cous cous en forma uniforme. Verter el caldo hirviendo y trabajar el cous cous con cuchara de madera hasta que se hidrate por completo y dejar descansar.

Cortar todos los vegetales en cubos pequeños y reservar en un bol grande. Sazonar hasta lograr el gusto deseado.
Picar las hojas de menta y de perejil

Una vez el cous cous esté completamente hidratado, agregar un chorrito de aceite de oliva y remover con un tenedor, para que los granos queden sueltos.

Por último añadir el cous cous al bol con los vegetales, las hojas picadas y remover bien. Probar el punto de sal, agregar comino y la cucharadita de tabasco, revolver.

Dejar en la heladera por 30 minutos y servir frío.



Lo más visto hoy