CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 13 de noviembre de 2025

Dictan la prisión preventiva para dos de los tres adultos acusados en el caso Oronó

Leandro Bellinzona (29) y Diego Francisco Cortadi (40) permanecerán detenidos en la Unidad Penal Nº 44 de Batán, mientras que el exconvicto Gastón “Chaco” Gorosito (24) seguirá procesado pero en libertad. Por el hecho también está imputado un menor.

La Justicia de Garantías dictó la prisión preventiva de dos de los tres adultos acusados por asaltar y atacar a golpes al ciclista Oscar Oronó (80), mientras que dispuso que el restante permanezca procesado, aunque en libertad.

Para la magistrada Lucrecia Bustos, Leandro Bellinzona (29) y Diego Francisco Cortadi (40) deben permanecer alojados en la Unidad Penal Nº 44 de Batán, mientras que el exconvicto Gastón “Chaco” Gorosito (24) está en condiciones de ser excarcelado, aunque bajo el requisito de mantenerse ajustado a derecho y a disposición del fiscal Walter Martínez Soto. Por el hecho, en tanto, ya había sido imputado un adolescente de 16 años, quien también cumple prisión preventiva en el Centro Especializado en Aprehensión (CEA) de Batán.

Los tres hombres y el menor están imputados por el delito de “homicidio criminis causa” luego de que los investigadores coincidieran en que Oronó murió producto de las lesiones que le provocaron los ladrones durante el asalto sufrido el pasado 3 de octubre.

Apoyado en peritajes de un médico forense, el fiscal Martínez Soto consideró que los delincuentes golpearon salvajemente a la víctima para asegurar la impunidad del robo antes de escaparse y que esos golpes fueron los que provocaron las condiciones para que la víctima falleciera tras caerse de una escalera en su casa.

CICLISTA 02

Luego de que el investigador se inclinara por esa hipótesis tras analizar las pruebas reunidas en el expediente, los detenidos fueron trasladados la semana pasada a Tribunales, donde se les notificó de este cambio en la imputación y se les dio la posibilidad de declarar. Tal como lo habían hecho en octubre, Bellinzona y Cortadi se negaron ser indagados, mientras que Gorosito volvió a decir que no estuvo en el lugar del robo y que no tuvo nada que ver con el hecho, al igual que lo había explicado en su primera comparecencia.

Por su parte, el adolescente de 16 años también se negó a declarar en una audiencia en el Juzgado de Garantías del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

Al considerarse el hecho como un “homicidio criminis causa”, los tres mayores podrían ser condenados a prisión perpetua, mientras que el menor recibiría una pena de hasta 20 años de cárcel.

El caso

El veterano ciclista había sufrido un asalto el viernes 3 de octubre en su bicicletería ubicada en avenida Luro al 10.000 y, durante el robo, los delincuentes lo golpearon salvajemente, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).

Oronó pasó la noche del viernes en observación y al día siguiente se fue del lugar. En esa oportunidad, los médicos le realizaron una tomografía y no notaron la existencia de lesiones intracraneales.

La familia del ciclista explicó que Oronó quería volver pronto a su casa, ya que estaba preocupado por las aves que tiene en su palomar. Al llegar, el sábado a la noche subió al techo para darle de comer a las palomas y en ese contexto fue que se cayó y sufrió un accidente en el que resultó gravemente herido, por lo que tuvo que volver al HIGA, donde finalmente falleció por las heridas.

Existen imágenes previas al robo en la que se ve a Oronó yendo al techo para darle de comer a las palomas, por lo que es evidente que esa era una práctica habitual del hombre de 80 años.

El caso había comenzado a ser investigado por la fiscal Constanza Mandagarán y luego, tras conocerse que había un adolescente implicado, pasó a manos del fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

Ambos fiscales, en un principio, habían considerado que no había una relación de causalidad directa entre el robo que había sufrido Oronó y su muerte, ocurrida unas 24 horas después.

Sin embargo, con el correr de la investigación, Martínez Soto cambió la hipótesis. Al parecer, Oronó conocía al menos dos de los asaltantes, por lo que para el fiscal la brutal golpiza que le propinaron el viernes 3 de octubre habría sido justamente para “tapar el robo” y asegurar la impunidad.

De las testimoniales que el fiscal tomó a los familiares de la víctima, quedó en evidencia que antes del asalto el hombre gozaba de excelente salud. A sus 80 años seguía andando en bicicleta y subía y bajaba sin problemas una escalera en su casa para alimentar a sus palomas.

Sin embargo, tras la golpiza que sufrió en el asalto, los parientes del ciclista explicaron que “se mareaba, perdía conocimiento, estaba confuso y se caía a la derecha”.

“Las lesiones producto de la golpiza son el desencadenante de la muerte de Oronó y la caída de la escalera aceleró ese proceso por el sangrado que tenía en su cabeza, en una zona vital”, explicó el fiscal a LA CAPITAL.

Martínez Soto explicó que amplió las pericias con un médico forense, que determinó la magnitud de las lesiones de Oronó: los golpes que sufrió durante el robo le provocaron daño neuronal, alteraron el funcionamiento de su cuerpo.

Para el fiscal, basado en las conclusiones de las pericias médicas, sin los golpes que recibió durante el robo, Oronó no se habría caído de la escalera ya que gozaba de perfecta salud.  “Se trata de una medica medida protectoras en la vejez, que tiene que ser más amplia”, explicó finalmente.