No circulan los colectivos y el paro ya se siente con fuerza en Mar del Plata
A partir del primer minuto de hoy, dejaron de circular los micros y taxis. Tampoco atenderán los bancos ni las oficinas de organismos nacionales y provinciales. Adhesión de los gastronómicos y empleados de comercio.
El paro general contra la Reforma Laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei ya se siente en la ciudad: desde esta medianoche dejaron de circular los colectivos y se espera que el impacto sea fuerte durante la jornada, ya que se sumaron la mayoría de los gremios.
Para darle fuerza a la medida, las seccionales locales de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores) adhirieron al paro nacional por 24 horas y convocaron a una movilización: partirá, a las 16.30, desde plaza Rocha y se dirigirá al monumento a San Martín, en Mitre y Luro.
Bajo la premisa “No a la reforma laboral”, desde la medianoche en la ciudad no circulan los colectivos del transporte urbano de pasajeros ni los taxis; tampoco abrirán los bancos ni las oficinas de estamentos nacionales como Anses o Pami. También se sumaron al cese de actividades los sindicatos de comercio, municipales, camioneros, casineros, gastronómicos, metalúrgicos y portuarios.
“Tal como sucedió la semana pasada, las tres centrales obreras unidas le decimos ‘No a la reforma laboral’ y nos sumamos al paro nacional”, detalló el secretario general adjunto de la CGT local, Miguel Guglielmotti. También adelantó que “la mayoría de los gremios locales adhirieron”. “Las oficinas de la administración pública, tanto nacional como provincial y municipal, estarán cerradas, al igual que las de la Justicia”, afirmó.
Desde la seccional local de la Unión Tranviaria Argentina (UTA) anunciaron ayer la adhesión al paro y su impacto le dio impulso a la medida de fuerza.
Por su parte, los choferes de taxis comunicaron la adhesión al paro “desde las 0 horas del jueves”, según anunció el titular del Sindicato Único de Peones de Taxis (Supetax), Donato Cirone.
Sumados
A la medida de fuerza adhirieron gremios como el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), por lo que no habrá recolección de residuos y las salitas de salud atenderán con guardias. Al paro nacional también adhirieron el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) y la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), razón por la cual los comercios y cafeterías que hoy abran deberán “estar atendidos por sus dueños”.
Desde el gremio gastronómico, además, informaron que hoy “permanecerán cerrados la sede sindical, el centro recreativo y el centro de formación laboral, en sintonía con la adhesión del gremio a nivel nacional”. El secretario general de la Asociación Bancaria de Mar del Plata, Guillermo Martínez, confirmó que hoy no habrá actividad bancaria en la ciudad ni en ningún otro punto del país. “Es un paro nacional dictado por la CGT para todo el país y, en ese marco, nuestro gremio se pliega plenamente”, indicó.
En tanto, los guardavidas irán a las playas pero aclararon que colgarán las cuatro banderas y la de prohibición de baño. “Adherimos a la marcha”, confirmaron desde el Sindicato de Guardavidas y Afines de Mar del Plata.
Por su parte, desde el Teatro Auditorium comunicaron que hoy se suspenderán las funciones programadas, al igual que en el Colón. Los teatros privados, en cambio, concretarán sus funciones.
Lo más visto hoy
- 1Persecución policial, choque y vuelco en el barrio San José « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Vecinos marcharon contra la inseguridad por el centro marplatense « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Motochorros le arrancaron un reloj de lujo al dueño de Guaymallén en Playa Grande « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4La UTA adhirió al paro y no habrá micros en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Tras un acuerdo en el que intervino Kicillof, al final habrá dos listas en el PJ local « Diario La Capital de Mar del Plata
