Aprovechar las berenjenas
por Leo Jaciuk
[email protected]
La berenjena es una planta anual del género Solanum dentro de la familia de las solanáceas.
El fruto, comestible, es una baya de 5 hasta 30 centímetros de longitud de forma esférica, oblonga o alargada en la mayoría de los casos, con una piel lisa, brillante y de colores diversos según la variedad. La más común es la de color morado o negro al madurar, pero existen blanca, púrpura, negra, amarilla y roja o de colores mezclados.
La pulpa es consistente, de textura esponjosa, de color blanco, tiene cierto sabor amargo, presenta pequeñas semillas de color amarillo.
Aquí les presento recetas sencillas y sabrosas para que se animen a probarla de manera diferente y a amigarse con ella.
Ensalada de berenjenas y zuchini grillados
Ingredientes
2 berenjenas
Ralladura de limón
1/2 chile colorado
Sal / cantidad necesaria
Jugo de medio limón
2 echalotes
Ajos salteados (cantidad necesaria)
Almendras y nueces (cantidad necesaria)
2 zucchinis
Preparación
Cortar las verduras de un centímetro de espesor y rociarlas con aceite de oliva y sal.
Grillarlas hasta obtener un buen color en la plancha. Sobre la fuente agregarles ralladura y jugo de limón, echalotes picados en finas láminas, el chile sin semillas y las almendras y/o nueces tostadas y picadas groseramente.
Como una opción para realzar los sabores, se puede acompañar con un buen pesto y mozzarella de búfala para servirlo como un excepcional antipasto.
Babaganoush o crema de berenjenas
Ingredientes
600 gramos de puré de berenjena asada.
2 dientes de ajo grande.
80 cc jugo de limón.
480 gramos de garbanzos cocidos
2 cucharadas soperas de tahine (pasta de sésamo)
c/n sal y pimienta negra.
160 cc Aceite de oliva.
150 cc agua
Preparación
Asar las berenjenas con su piel en una bandeja en el horno durante aproximadamente tres cuartos de hora (también pueden quemarlas a fuego directo sobre la hornalla). Deben pelarse, en caliente, con ayuda de una cuchara.
Colocar en un bol y con la ayuda del pisa puré procesar la berenjena.
Al mismo tiempo, en un recipiente mayor añadir el resto de los ingredientes y procesarlos con un mixer. Una vez que la pasta este homogénea incorporar el puré de berenjenas. Condimentar y refrigerar.
Lo más visto hoy
- 1Lo acribillan y sobrevive: sería por una venganza de un crimen de 2018 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Escuela 38: tras la golpiza a un joven de 14 años, el equipo directivo apela al “diálogo” y alumnos convocan a una protesta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El hombre asesinado a puñaladas en el macrocentro tenía una condena por abuso sexual « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Una noche de “Gloria” para Peñarol « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Alvarado cambió la imagen « Diario La Capital de Mar del Plata
