CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de junio de 2018

Marineros cortan la escollera Norte y reclaman que se intervenga el Inidep

El secretario general del Simape, Pablo Trueba, aseguró que sólo funciona una de las embarcaciones. Y que lo hace "con personal de Prefectura, que está para otra cosa".

Integrantes del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) cortan este jueves el acceso a la escollera Norte, donde reclaman la intervención del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), que tiene “todos los barcos rotos” salvo uno, según sostienen.

“Hemos pedido desde hace rato que se haga una investigación al Inidep, que se intervenga, se normalice, que se reparen los barcos. Vamos a tener en cualquier momento el ‘ARA San Juan 2’ ahí en el muelle, porque los barcos están realmente en un estado deplorable”, enfatizó el secretario general del gremio, Pablo Trueba.

El dirigente aseguró que para avanzar en ese sentido el Simape realizó “todas las gestiones administrativas, tanto en la Justicia, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en Jefatura de Gabinete de la Nación, en el Ministerio de Agroindustria, en el de Defensa y en el de Seguridad”, pero “no ha tenido respuesta hasta el momento”.

“Los barcos están todos rotos”, lamentó Trueba en diálogo con LU6 Radio Atlántica. “El único barco operativo es el buque nuevo, que nos costó a todos los argentinos 28 millones de dólares y está siendo operado por personal de Prefectura”, apuntó, y agregó que “Prefectura está para otra cosa y no para estar en estos barcos de investigación, que son civiles”.

Según puntualizó, “de las 15 plazas que tiene, cinco son civiles, de los cuales tres son del instituto y los otros contratados por afuera”. En ese sentido, señaló que “se está contratando gente cuando hay personal disponible”, por lo que concluyó que “hay mucha malversación”.

Contó además que en la última reunión con el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, cámaras empresarias le solicitaron al funcionario “que ponga en funcionamiento el Inidep y la investigación pesquera, porque de eso depende los datos que se van a registrar para trabajar”.



Lo más visto hoy